Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Hoy me voy a ocupar de hablar sobre algunos problemas frecuentes para el emprendedor en materia de proveedores de gráfica y publicidad. Elijo este tema porque es sobre el cual considero que tengo mas experiencia “natural”, y al utilizar dicho termino me refiero a que tengo una relación inevitable con esta industria, porque provengo de una empresa familiar con mas de cincuenta años en este mercado. Por otro lado, daré unas recomendaciones desde mi experiencia pasada como agente de compras para un grupo de empresas multimedia argentino.


Instalo el tema de la elección del proveedor porque me encuentro asesorando a una marca de indumentaria que realiza sus primeros trabajos de impresión y me pareció oportuno traer el caso como una analogía de lo que ocurre muchas veces.

En el caso de la empresa que me contrato pude apreciar que, a primera impresión, me encontraba frente a emprendedores con poca experiencia en general, por eso, fue necesario que nos sentemos a conversar acerca de cuales eran sus objetivos para la marca. Su visión clara me dio una referencia para trabajar sobre el posicionamiento de la marca y en consecuencia desarrollamos los conceptos a trabajar.


Una vez decidido, los emprendedores eligieron encargar las etiquetas colgantes, sobres y carpetas institucionales a unos proveedores amigos que les brindaban la suficiente confianza de que el trabajo iba a salir adecuadamente. Esta decisión no me trajo los mejores presentimientos, tal vez, porque conozco acerca de la industria y se que siempre es necesario que el trabajo sea supervisado por alguien que cuente con un mínimo de experiencia en el campo. Un mes después recibí un llamado telefónico de los socios explicándome algunos de los problemas que esta experiencia les trajo. Lamentablemente sucedió lo que nadie esperaba.

El material gráfico no estaba en las mismas condiciones que se le habían especificado al proveedor. El gramaje de las hojas de las carpetas institucionales no era el pautado, era menor, por lo tanto se les había cobrado de mas por un material mas barato. Las etiquetas colgantes estaban mal cortadas y no estaban agujereadas tal como se había especificado en un principio, lo que dio como resultado largas discusiones entre los socios y el proveedor además de la perdida del dinero y tiempo de la operación.
Por esto recomiendo, siempre que sea posible, que tomemos precauciones a la hora de elegir al proveedor:

• Es recomendable que siempre se solicite cotización por escrito, esto dará una constancia para el reclamo en el caso de que el trabajo no salga como se esperaba.

• Por otro lado, recomiendo solicitar muestras del trabajo antes de que se imprima, esto permite tener una idea previa de cómo quedará impreso.

• Plazos: Es importante pactar de antemano cual será el plazo de tiempo de impresión para que no surjan malos entendidos a posteriori. Si es mediante forma escrita, mejor aún.

Conclusión

Cada vez que iniciamos operaciones con un nuevo proveedor o que entramos a una industria con la que no tenemos experiencias previas, debemos pedir, al menos, tres presupuestos. También es de utilidad interiorizarnos en los procesos del servicio y nunca esta demás solicitar ayuda a un profesional que tal vez signifique un poco mas de inversión pero nos dará la tranquilidad de que el trabajo saldrá tal cual fue concebido ahorrándonos los gastos de volver a hacer el trabajo porque el proveedor no cumplió con las expectativas.
Me despido entonces citando al famoso refrán “a veces lo barato sale caro”.

Saludos,
Pablo Fabris

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