Un poco de inspiración proveniente de industrias poco desarrolladas en nuestro país no viene mal, por eso, en el día de hoy presentamos el caso del famoso dibujante, diseñador y animador Todd McFarlane, creador de Spawn (un personaje proveniente de los comics, que cuenta con videojuegos, dibujos animados para adultos y hasta un film en su haber). En esta entrevista el empresario sintetiza sus pensamientos acerca del management y el emprendedorismo mediante una traducción que realice de una charla que dio en Thunderbird School of Global Management.
Yo diría que muchos artistas de distintos campos y géneros, y esto incluye a músicos, actores, cantantes, etc. tenemos la tendencia de solo querer hacer nuestro arte y “aislar” a la parte del negocio como si fuera otra disciplina en si. Y en consecuencia dejamos todo a las agencias, managers y a la gente de contratación, a los ejecutivos.
Pocas veces hacemos algo para solucionar estas “molestias” que solemos tener. Todo esto, para mi, como digo siempre, es una historia repetida, porque si eres un artista, y en mi caso, tengo mas afecto por el artista, normalmente dices “yo quiero hacer lo creativo, no quiero pensar en lo demás”, terminas tolerando lo bueno y lo malo. Dependiendo de cada persona, hay quien no hace nada para resolverlo, por lo tanto lo aguantas porque quieres la estabilidad que te da el empleo fijo.
Sinceramente, yo soy de los que dicen: “No, voy a tratar de hacer algo al respecto, voy a hacer mi arte y voy a tratar de entender y aprender como funciona esa parte del negocio, así puedo tomar mi decisión y no pasarle la pelota a otro después”.
Encontrar las Brechas del Mercado: “Pegándoles donde no estén”
En referencia a los juguetes y muñecos (famosos por su calidad y nivel de detalle) de su sello McFarlane reflexiona:
No creo que haya magia o secreto en las decisiones que tomé, cuando vi la última capa del negocio vi donde se concentraban las multitudes, y de ninguna manera me iba a sentar y ver como Hasbro, Mattel y otras compañías que rankean en Fortune 500 estaban haciendo para vender juguetes a niños de entre cinco y ocho años o a sus padres quienes deciden la compra. Hubiera sido un tonto si intentaba competir con ellos, porque iba a estar perdiendo antes de empezar. Entonces el pensamiento no fue preguntarme “¿Cómo lo hacen o cómo lo hago mejor?” sino mas bien “¿Dónde no están?”. Y esto me dio la pauta de que había un hueco, una brecha que no estaban aprovechando bien.
Años atrás había un jugador de baseball que decía “Pegar mas fuerte donde no estén”.
Traigo estas palabras para explicar que de esta forma entendí donde están parados, y así poder ocupar el lugar que dejaban vacío, en vez de preguntarme si puedo construir un mejor juguete para un niño de cinco años, me puse a pensar en “¿Por qué no están vendiéndoles a jóvenes de veinte?”.
La respuesta fue que nadie lo estaba haciendo. Y sabes, esa fue una entrada bastante fácil para mi y a ese punto solamente tenía que entregar el bien, porque un veinteañero compra por su cuenta, no necesita el dinero de los padres. Este joven estaba siendo mas discriminado que un niño de cinco que dependía de la decisión de su madre.
Es interesante tratar de hacer entender que siempre hay oportunidades en el camino y esa clase de pensamientos deben acompañarte cuando eres joven.
No me importa “¿Cómo lo hacen?”, solamente sé lo que necesito hacer como mi fin, y no pensar tanto en si les importa como lo estoy haciendo. Sinceramente, no les presto atención ni sigo minuciosamente sus acciones, solamente miro al mercado, busco oportunidades, y actúo. Y si funciona, bien, y si no, tengo que reinventarlo.
No busco copiar a alguien ni tampoco trato de ser “completamente original” con las ideas. Todo eso es poco menos que un problema. La cuestión es sobrevivir, sobretodo si eres una pequeña compañía. Todo esto se trata de “Sobrevivir para vivir el próximo día”. Cada día que mi pequeña compañía vive, tomando puntos de market share de empresas globales que rankean en el Fortune 500, es un día peor para ellos y mejor para mí. Porque se preguntan: “¿Cómo es posible que ese pequeño mosquito nos este sacando territorio?”.
No debería ser, pero tienen problemas mucho mas grandes que yo, no tantos como si yo tuviera a un gigante sacándome espacio a mi. Sino mas bien en como ocurrió que un mosquito les haya sacado parte de su territorio.
Qué es un emprendedor? Alguien intrépido.
Con respecto al justo fracaso. Puede sucederte en cualquier momento, una vez que tienes la idea inicial, de las 100 cosas que tienes en mente el fracaso debe ocupar el 104º lugar.
Empiezas a convivir con el factor “fracaso” una vez que estas dentro del proceso. Pero a esa instancia ya eres un “Emprendedor” y estas lidiando con las repercusiones y de algún modo las cosas tomaron un rumbo bastante cercano al buscado.
La intrepidez es, en algún punto, parte del ser un Emprendedor.
Espero lo disfruten.
Saludos,
Pablo Fabris.
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Buenisima la visión empresaría de Mc Farlane,en todo caso tenemos mucho que aprender los yankees en esta materia y el porque de su éxito y de nuestra poca capacidad o inventiva para ver el negocio como si lo hacen tipos como él,que además de artistas son emprendedores y empresarios exitosos.