Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

A partir de un artículo que encontré en el sitio del diario Perfil acerca de la capacidad de adaptación, en este caso, de los clubes de barrio, me quede reflexionando y me pareció que me sería útil tomar a la Teoría de Evolución de las Especies de Charles Darwin a modo de resumir mis pensamientos y opiniones con respecto a estos temas.

Retomando al contenido del mismo artículo, encuentro que los entrevistados buscan una respuesta social, política, económica y cultural acerca de la relación que existe entre los clubes de barrio y su debilitada situación actual frente a otras décadas de apogeo que supieron vivir sus socios mas vitalicios. 
Seguramente son muchos los problemas que estos clubes deben enfrentar, pero, en mi opinión, no se toman riesgos ni hay una búsqueda profunda en materia de brindar nuevos servicios, pareciera como que se intenta mantener una misma e inflexible estructura institucional y de pensamiento que data de muchos años atrás y que es por esto que no hay una claridad de objetivos para el presente y/o futuro. 
A partir de las declaraciones de los directivos de algunos de los clubes y de observación de la realidad deduzco que solo se trata de mantenerse y de sobrevivir con fórmulas que aparentemente funcionan para "el colectivo" de los clubes. 
Lo ideas mas frecuentes parecen ser las colonias de verano para los chicos, las canchas de paddle y tenis, las piletas, las artes marciales, y los minigimnasios junto con algunas clases. 

Ahora, en otros casos, me pregunto conociendo, por ejemplo, con  la pasión y el amor que tienen los practicantes de BMX y Skate, nadie piensa en ellos? Donde están los skateparks

o los circuitos de BMX? Se los puede contar con una sola mano.
Los conozco y tengo certeza de que viven haciendo esfuerzos para trasladarse a largas distancias, o lamentablemente, con angustia se deben conformar con una plaza, porque no tienen un espacio donde practicar. 
Esto es tan solo un pequeño ejemplo que deja ver que el atender a un nicho apasionado es otra posibilidad que no se toma o no se quiere tomar en cuenta.


Sin ir mas lejos puedo hablar de un caso particular que es menos extremo de lo que menciono en el párrafo anterior, pero es digno de ser destacado, como es el caso del club Brisas junto a la concesión que se le otorgo al gimnasio Vía Amarello en el barrio de Haedo. Pude observar y seguir cronológicamente de cerca como fue la realidad de ambos. El club se encontraba bastante abandonado estéticamente, al pasar se solían ver a muy pocos socios, los vestuarios e instalaciones no estaban en las mejores condiciones, entre otros problemas. A partir de la concesión con el gimnasio, no solo han mejorado las instalaciones, sino también se mejoro la decaída imagen institucional del club, en la puerta aumento el transito constante de jóvenes y adultos para las distintas actividades del club como así también las del gimnasio, en resumen SE LE INYECTO VIDA. 




Qué fue lo Diferente? 


Si, seguramente fue la inversión. Pero no por eso hay otros factores no menos importantes que residen en la capacidad de pensamiento y conocimiento del mercado al que se dirige el gimnasio y que por consiguiente contagio positivamente a las actividades del club.
El pensamiento lateral, el buscar oportunidades en el mercado, la charla con los socios, el establecer alianzas estratégicas que beneficiaran a las partes, el pensar nuevas ideas, el tener objetivos claros, el ser flexibles ante los cambios, y otras actitudes que podrían continuar eternamente con esta lista marcan la diferencia y son las que van a salvar a los clubes. 
Lamentablemente me apena que no exista la flexibilidad y creatividad necesaria para poder adaptarse a nuevos entornos cuando me encuentro día a día con personas de distintas industrias y/o negocios que me comentan problemas similares (ejemplo: Videoclubs, disquerías, heladerías entre otros). Pero me reservo un análisis mas profundo para un capitulo aparte.

Con respecto a los pensamientos y/o forma de pensamientos implícitos en la cultura de los clubes e incluso de las empresas me gustaría citar a un filósofo que estudie en la universidad llamado Thomas Kuhn. A mi modo de explicarlo digo que las ideas, paradigmas y pensamientos son dignos de una época y un tiempo determinado. Los mismos tienen un período de gestación, de pasión, de decaimiento y de muerte. Cuando la realidad contrasta con este pensamiento y no se presenta ninguna otra oportunidad de reinterpretación, se refuta y muere. 


Espero lo disfruten.
Saludos,
Pablo Fabris.




Links

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0327/articulo.php?art=11960&ed=0327
http://en.wikipedia.org/wiki/Darwinism
Véase además el término "Economía Evolutiva"

0 Response to "Clubes, Gimnasios, Filosofía y Management"

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me