Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

En esta campaña Pepsi busca decir, en definitiva, que esta mas barata que Coca Cola.
Tuve la oportunidad de seguir como espectador bastante a la campaña en todas las etapas y entiendo que Pepsi busca un lenguaje de comunicación original y complejo.


Note que al comienzo se lanzo una campaña en vía pública con la frase "Reclama tu Indemnización" y la foto del personaje de turno con su respectiva peluca, y la verdad que no la entendí demasiado, quizá me pareció rebuscada en el mensaje o tal vez esperaba un remate mas fuerte. Por otro lado, con el paso del tiempo note como se iban ejecutando acciones correctivas tratando de aclarar mejor la idea. Quiero destacar que la misma se hizo mas clara y se simplifico mucho mas cuando empezaron a salir los spots, esto es un logro de la agencia a cargo (BBDO), pero en lo referente al remate que da el mensaje y el chiste que pretende siguen sin ser efectivos (al decir efectivo me refiero a la empatía e ideas que permanecen después del mensaje). No son graciosos, me ha ocurrido en varios casos, y con distintas personas y que al ver la pieza coincidimos en opinión además de considerarla como intrascendental.


Con este artículo no estoy buscando la mera crítica a Pepsi o a BBDO, sino mas bien quiero dejar en claro lo penoso de malgastar un presupuesto abultado, digo esto basándome en la repetición constante del comercial, acciones de product placement en programas orientados a público joven (Ejemplo "Duro de Domar" como lo vi anoche). Tal vez no tengo detalle exacto de los objetivos concretos que se propone la compañía, pero a nivel imagen y percepción de marca me parece una lástima que las cosas hayan tomado este curso. Tal vez habrá sido por apuro, o como respuesta a la crisis global, o quién sabe, pero me queda constancia de que no es la primera vez que les ocurre, recuerdo también la campaña de Pepsi Twist en donde se pretendía innovar en comunicación y en producto de forma similar.

Quisiera complementar con algunos links en youtube para que entiendan a lo que me refiero:



Si mal no recuerdo después de ese verano de 2003 Pepsi Twist desapareció de las góndolas sin pena ni gloria. Quizá por el producto, quizá por la comunicación o quizá por un poco de las dos cosas. En ese caso me pareció un poco mas original, convino con marketing de guerrilla en vía pública, jóvenes vestidos iguales con sus carteles en programas, publicidades en tv, medios gráficos, etc.
Por el tipo de forma de accionar que veo que tienen, pienso que podrían estar planeando algo parecido para este verano.

Por otro lado, comencé a tener noticias de otras campañas paralelas que hacen referencia al fin de año, empezando a asomarse por las distintas radios y algunos banners en sitios de Internet la imagen de Fabio Capusotto con el spot radial “Te tiro la Posta” que creo, a mi forma de ver las cosas, que va a ser mas efectiva a nivel popular porque el emisor se ha convertido en un referente del humor y el público joven. A través de distintos artículos encontré que se apunta a una especie campaña BTL (Below The Line) con énfasis en Marketing Viral Por el momento me reservo el análisis hasta que la campaña este en un grado mas maduro.

Links:


Muchas felicidades.
Saludos,
Pablo Fabris.

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