Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.


Esta tan hablado y trillado, que de antemano pienso que llego tarde a la discusión del curso que tomara la industria discográfica, pero las razones que justifican la demora de mi respuesta y porqué no pronóstico son que desde hace largo rato busco y busco distintas soluciones y son tantas que me cuesta enumerarlas a todas, pero resumo que se me ocurrieron varias y creo que podrían solucionar al problema de no saber como serán las nuevas reglas del juego. 






Los Pioneros Nine Inch Nails y Radiohead


Los casos de NIN (Nine Inch Nails) y Radiohead suelen los mas citados, como los mas experimentales y menos pensados en términos monetarios. Pero pienso que no hay nada librado al azar. Ambas bandas tienen bien en claro sus objetivos con estos formatos de negocio.
La lectura que hago es que el disco (ahora descargable) pasara a ser un material de promoción, sin los límites de distribución que antes eran una gran barrera que ponían las compañías discográficas y porque además Internet es un medio de fácil acceso. 

Con respecto al negocio puro de la banda o autor es el show en vivo. Otros negocios anexos del artista podrían ser las remeras, el merchandising, publicidades, etc.
Retomando al formato físico del disco, no creo que desaparezca, pero posiblemente deje de ser tan masivo, seguramente el volumen de producción se irá reduciendo y se destinara solo para coleccionistas, será entonces aquí la creatividad del marketing de la banda la que reine a la hora de generar un valor agregado a este tangible.
Veo también que las bandas no podrían gestionar la música, los eventos y todos sus negocios anexos, entonces nacerá un campo de acción creativo mas amplio para las compañías publicitarias y de marketing. Incluso no creo que Trent Reznor o Thom Yorke con los suyos estén trabajando las 24 horas en todos estos temas. Es notorio el trabajo pensado y detallado que llevaron a cabo en sus últimos discos (“Year Zero”, “Ghosts (I-IV)”, “The Slip”, “In Rainbows”) obviamente están siendo asesorados por los servicios de profesionales y seguramente ahora tienen mas control de la dirección de sus carreras sin las limitaciones que antes las discográficas ejercían sobre ellos. 


Hay algunos indicios de la realidad de sus negocios anexos que noto en Trent Reznor a partir de la ruptura con su compañía discográfica y este nuevo método de trabajo.
En cada nota que he leído, habla con afecto sobre Apple (Macintosh) y su aporte a la tecnología de su música, por otro lado, ha dado información sobre la cantidad de personas que escuchan su música a través de iTunes (programa de software de Apple). Veo una posible alianza entre la banda y la compañía, cuestión que beneficia a ambos, ya sea por lo económico, por los beneficios de los equipos, el estatus y valor que agrega a la empresa, la información detalladisima que “brindaría” iTunes al artista. Pero poco conocemos acerca de esto, solo son mis mas puras conjeturas.

Traigo los casos de ambos artistas porque me interesan como negocios innovadores y también como fanático de música. Hay diferencias en ambos actores, como por ejemplo Radiohead daba la opción de pago optativo, mientras que NIN lo regalaba, y ofrecía un disco físico edición limitada autografiada con muchos extras, pero lo importante es decir que no habrá reglas, todo aspecto del negocio tendrá que pasar por la creatividad de los autores, de las discográficas sobrevivientes o de los servicios que ambos contraten. Tenemos otros casos como por ejemplo Metallica con su ultimo álbum “Death Magnetic” en donde el formato físico no vendió lo que llego a vender el pack de descarga de Guitar Hero III con “Death Magnetic”, salvando las comparaciones entre ambos que los fanáticos mencionan en relación al sonido. 

Espero lo disfruten, una vez mas,
Slds,
Pablo Fabris

0 Response to "Mp3 y La Revolución de la Industria Musical"

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me