Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.


En el 2005, un videojuego llegó a cambiar para siempre las reglas del mercado tanto del entretenimiento como el musical: el caso de Guitar Hero.
Por Linnu

A todos nos gusta la música, no es nada nuevo. Y también, a la mayoría nos gustaría poder agarrar un instrumento musical y poder dominarlo de manera tal que suene lo que nosotros queremos. Para aquellos que no tienen ni el tiempo ni la paciencia, y que solo quieren divertirse tocando la guitarra, las empresas RedOctane y Harmonix Music Systemscrearon en el 2005 el ya famoso y de culto Guitar Hero, juego que nos permite, mediante una guitarra con botones, tocar temas musicales de bandas famosas y hacer puntos en el intento.

Los luthiers
Allá por 1999, en Japón, había surgido de la mano de Konami, uno de los gigantes del mundo del video juego, el GuitarFreaks, juego de fichín en el cual los participantes tenían que tocar temas musicales mediante una guitarra que consistía de 5 botones, cada cual representando un acorde o nota diferente, y una palanca que simbolizaba el rasguito de las cuerdas. La idea del juego es simple: tocar las notas en el momento preciso, y a ritmo con el tema.
6 años después de este éxito, RedOctane, una empresa especializada en la manufactura de controladores para juegos, se une a Harmonix Music Systems, una empresa que ya venía desarrollando juegos relacionados con la música, pero más del lado del baile y del canto. En total, una suma de un millón de dólares dieron lugar a una copia de un juego existente en Japón, con temas más famosos, de entrada en el mercado occidental, y completamente hogareño: el primer Guitar Hero había nacido.
Lo interesante de esto es que, dos años después y con dos títulos en su haber, RedOctane es comprado por la ya famosa empresa Activision para así obtener los derechos del Guitar Hero. La suma total de esta transacción es de cien millones de dólares. Mtv Networks, por otro lado, compra  Harmonix Music Systems, con lo que pierde su parte de Guitar Hero, pero no se queda allí, sino que se larga en el desarrollo de lo que vendría a ser la Pepsi de aquella Coca-Cola: el también galardonado Rock Band, que además añadía micrófonos y batería al juego (cosa que luego también incluyó las últimas versiones del GH). Hoy en día, Activison tiene dos tipos de juegos lanzados en esta gamma: GH y DjHero. Ya se imaginarán de qué va este último.
Y, para más información, la edición Guitar Hero III fue el primer videojuego en recaudar más de mil millones de dólares. Recordemos, una inversión inicial de un millón. Un emprendimiento visionario.

Una que sepamos todos
Hasta el día de la fecha, Guitar Hero no solo cuenta con siete títulos principales, sino que también es multiconsola (desde la PC al I-Phone), tiene contratos con músicos y sigue en constante desarrollo de más y mejores versiones.
Quizás la jugada más acertada de RedOctane es haber conseguido los derechos de los temas musicales de bandas y temas reconocidos por los fanáticos de este juego. Solo para mencionar un par, las bandas que pasaron por este juego son atractivas tanto para grandes como para chicos: desde Black Sabbath hasta Muse, desde Led Zeppelín hasta Red Hot Chilli Peppers. Siempre hay un tema que llame la atención e incite a colgarse la guitarra de juguete y empezar a “tocar”.
Jugadas más arriesgadas son las que hicieron con Aerosmith, Metallica y Van Halen: hay tres expansiones que son de temas exclusivos de estas bandas. Una especie de “solo para fanáticos”. A pesar de la línea uniforme y casi elitista de seguir sólo a una banda, estas expansiones fueron un éxito de ventas, dando royalties no solo a los creadores, sino también a los músicos de las bandas mencionadas.  Y no solo los temas: uno puede jugar con Billy Corgan de los Smashing Pumpkins o el mismísimo Carlos Santana. O sea que no solo es un juego, sino que también es propaganda para los músicos y sus creaciones. De hecho, Aerosmith ganó más plata con su versión del GH más que con cualquiera de las ventas de sus álbumes de estudio.
Además, uno puede no contentarse con las canciones del juego, o querer más. Todo tiene solución: las versiones para X-Box, Play Station 3 y Nintendo Wii permiten comprar temas online, listos para ser jugados, por un mínimo valor de dos dólares. Y no solo eso, sino que, en la cara opuesta, iTunes vende compilaciones, como discos de Grandes Éxitos, con temas que hayan salido en las series de Guitar Hero, pero en MP3.
Obviamente, a nivel nacional, el juego ya está hackeado, y por las calles uno puede conseguir un Guitar Hero con temas del rock argentino. 

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