Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.


Claudio Vilas, Jefe de Compras de la firma Zona Entretenimientos, una compañía de Coto C.I.C.S.A. hablo, en exclusivo, sobre la gestión que realiza en el departamento y contesto, además, nuestro cuestionario de 10 preguntas. Aquí establece sus reflexiones como comprador profesional, permitiendo develar cuestiones que van desde como iniciar las relaciones comerciales con una empresa de estas características, selección de proveedores, pagos, hasta como mantener esa relación con el proveedor en el tiempo.

1.     ¿Cómo funciona el circuito de trabajo habitual del departamento?

Esto depende muchas veces de la urgencia del pedido, de la necesidad y de que tipo de mercadería se trate.
Fundamentalmente hay dos circuitos dentro de la empresa. Uno destinado a todo lo que es Mercaderías de Reventa y otro destinado a lo que No es Para Reventa.

En el caso de las Mercaderías de Reventa cada responsable de su sector analiza qué productos son los mejores para incorporar o no en la góndola, si bien también hay comparativos no siempre se puede, ya que muchas veces al ser marcas no son comparables. De esto se analiza que productos rotan y como se va armando el surtido de cada sector.

En el caso de las compras que No Destinadas para Reventa hablamos de bienes de uso, maquinarias, etc. En el mayor porcentaje de estos casos trabajamos mediante un sistema de licitación. Comúnmente se buscan como mínimo tres proveedores que compitan teniendo siempre en cuenta calidades y características especificas de lo solicitado y se decide por la mejor alternativa para la empresa.

2.     ¿Cuáles son las tareas de cada uno de los miembros del departamento?

Cada miembro del sector de compras es responsable del manejo completo del sector. Se encarga de buscar alternativas, conseguir ofertas, analizar el negocio global de su sector, manejo de proveedores, desarrollos de nuevos negocios, etc.

3.     ¿Cómo eligen a sus proveedores, hay algún criterio de decisión?

Si bien no hay un manual, en este caso luego de entrevistarse con el proveedor se trata de ver y de analizar a la empresa en la mayor cantidad de aspectos posibles y si es necesario se genera una visita al proveedor para entender mas con quien se esta tratando. Hay también varias formas de averiguar a quien se tiene enfrente, a parte de una visita a su planta se puede pedir referencias en el mercado y hasta hablar con otras empresas que hayan solicitado su servicio.

4.     ¿Qué tramites tiene que hacer el proveedor para ser tenido en cuenta a la hora de solicitar cotización?

No hay trámites. Se les da a todos el mismo trato. Si bien ya hay proveedores con los cuales se trabaja regularmente, llegado el momento de la cotización se le puede pedir a cualquier otro sin hacer ningún tramite o el mismo puede presentarse en la empresa (telefónicamente) y solicitar una reunión para ser tenido en cuenta a la hora de la cotización.

5.     ¿Prestan atención a los mailings o a mails que vienen sugeridos a una persona en particular del departamento?

Siempre.

6.     ¿Cuales son las formas mas efectivas para presentarse como proveedor en tu departamento? Mail, llamado telefónico, personalmente, referencia?

En el caso de la empresa, la mejor forma es contactarse con el comprador mediante el teléfono o mail, y solicitar una entrevista para presentar a la empresa.

7.     ¿Suelen mantener la relación con un proveedor?

Si, en caso de resultar satisfactoria se trata de establecer una relación prolongada.

8.     ¿Que tiene que tener un proveedor para ser la primera opción o para guardarle fidelidad? ¿Por que causas se decide terminar una relación comercial con un proveedor?

Debe cumplir siempre con lo pactado. Ocuparse y preocuparse por nosotros como clientes ya que debe ser un relación donde ambas partes obtengan un beneficio.

No hay una causa puntual, pero por lo general se da por la sumatoria de incumplimientos o por el simple hecho de que no se necesita mas de esos servicios.

9.     ¿Cuáles son los proveedores mas difíciles de encontrar?

No hay proveedores difíciles de encontrar sino por ahí de poder llegar a un acuerdo. Podría decirse que es mas complicado sobre rubros muy demandados.

10.  ¿Por que modalidad de pago suelen optar?

En nuestra empresa se manejan únicamente cheques, que por ley también es la única forma de pago. El plazo se ve según el rubro y operación a realizar.


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