Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Continuación de la entrevista a Martín Churba. Asesores, criterio de selección de sus colaboradores, inspiración, libertades creativas, fracasos y mas, a continuación... 


Endeavor: Asesores de Martín Churba
El diseñador cuenta, desde sus primeros años con Trosman-Churba, con el importante asesoramiento de la fundación Endeavor. La misma busca promover el emprendedorismo, y le da herramientas para ampliar las mejoras de Tramando, según sus palabras “…Muchas veces tengo la posibilidad de contratar asesores de consultoras súper importantes como la Boston Consulting Group o Mc Kinsey que para mi serían imposibles por una cuestión de costos, sin embargo ellos logran, a través de programas de donación de horas de estas consultoras, que nos presten sus servicios al costo. De esa manera agregue mucho valor a la empresa…”.
La principal característica de Endeavor es que no eligen proyectos, sino mas bien emprendedores y para ser un emprendedor Endeavor, Martín debió presentar su proyecto de una manera muy profesional, cuestión que lo obligo a transitar su plan de una manera que antes no lo hubiera imaginado y de esta experiencia reconoce un gran aprendizaje.

Colaboradores: ¿Cómo Seleccionarlos?
El entusiasmo que ve en la persona compone un factor esencial de selección, y por supuesto, sus capacidades complementarias con las que existen en la empresa. Para aclararlo mejor, lo justifica diciendo “…Si viene alguien que sabe hacer bien lo mismo que yo, o que alguien de la empresa, no me interesa tanto como encontrar gente que traiga un talento nuevo...”.
Lo novedoso de Tramando en cuestión de recursos humanos es la modalidad de trabajo, ya que se suele trabajar por objetivos, tratando de que los colaboradores cumplan objetivos y no horarios.

Inspiración: Técnicas y Materiales
Martín Churba se confiesa con entusiasmo y placer acerca de las cosas lo inspiran “…Me inspiran los materiales laminares, termoplásticos, textiles, es decir, me gusta mucho poder trabajar en la intervención textil de manera superficial. Lo que mas me interesa la posibilidad de hacerle alteraciones al textil una vez que existe. Me llaman mucho la atención los materiales reflectivos, metálicos, las texturas, los relieves, los volúmenes, en las láminas textiles. Me gusta mucho también la gráfica aplicada al textil. Me inspiran infinidad de situaciones vinculadas como con lo estético, desde las flores, los paisajes, me encanta jugar con tintas y mezclar colores y producir efectos mezclando cosas oleosas con cosas al agua. Me gustan mucho los procesos para la creación de imágenes…”.

Abandonar Tramando?
Entre risas, reconoce que tiene sus días grises pero nunca se lo llego a plantear seriamente. Este joven emprendedor es perfectamente conciente de que su vida es mucho mas que su trabajo, sin dejar de reconocer que esta es su pasión, aunque no se resigna a comentar que aún hay lugares pendientes para volcar su energía. Goza de una buena salud mental, ya que aprendió a desconectarse del trabajo los fines de semana, comprendiendo que el domingo es un día sagrado para olvidarse del trabajo, aunque algunos sábados trabaje.

¿Diseñar para uno mismo o diseñar para un mercado?
Tramando cuenta con una persona en el equipo que mira al mercado, prestando especial atención a las necesidades y deseos de las clientas, y peleando porque ese producto este presente.
Afortunadamente, Martín Churba, puede tener ciertas libertades a la hora de crear, gracias a un esquema de producción “…La colección siempre me permite una punta de la pirámide de productos donde puedo hacer cualquier cosa, porque es la imagen de la marca y cuanto mas loco es mejor. A medida que va bajando esa pirámide se orienta hacia productos mas masivos y allí tengo mas límite para la creatividad…”.

Fracasos como Oportunidades
Para marzo de 2008 Tramando no veía mas allá de 4 meses, contando con un destino incierto a partir de ese punto. Martín se encontraba en la situación de comandar las tareas operativas mientras que debía entender que ocurría en la compañía. El colapso era inminente. Como medida debió contratar a 4 especialistas en las 4 áreas pilares de la compañía. La producción, finanzas, comercial y logística. A cada uno de ellos se le asigno la tarea de investigar, en función de la problemática que tenía la compañía, cuales eran las posibles soluciones. Se implemento un programa de 3 meses, que por un lado, buscaba soluciones rápidas para los problemas urgentes mientras que a su vez se estudiaban mejoras a largo plazo. “…Fue increíble el trabajo que se hizo, pasamos ese bache horrible y salimos fortalecidos. Además cuando ya estábamos en un plan de optimización de recursos recién ahí llego la crisis mundial y nosotros nos encontramos preparados. Eso fue como un enorme aprendizaje para mi…”. 

Fortalezas y Debilidades de Argentina
Martín Churba poco puede hacer para ocultar la pena de sus ojos y se muestra crítico y determinante explicando que el país tiene muchísimas debilidades y poquísimas fortalezas. Buscando una luz al final del túnel, reflexiona “…Creo que el diseño es una de las pocas fortalezas. La capacidad de hacer con poco mucho, la forma de reinventar la moda y los materiales. Sin embargo creo el mundo puede vivir perfectamente sin diseñadores argentinos. Es muy difícil volverte indispensable para la moda del mundo. Porque, en general, los diseñadores están haciendo carrera de otra manera, con una industria que los respalda, con una proximidad con los mercados distinta, con una inversión distinta en los mercados, en las plazas de producción. Me parece que es muy difícil desde acá…”.

Emprendedor – Diseñador
Martín opina que el formato diseñador tiene poco que ver con el formato emprendedor-diseñador “…Si sos diseñador de una empresa, lo que te enseñan en la facultad te sirve. Pero si querés hacer tu marca, solo aprendiste una parte de lo que necesitas saber…”. Sus criticas hacia la industria se prolongan con un tono de voz afligido, explicando las dificultades de los diseñadores que salen a la calle después de una carrera “…La realidad es que esta industria es una porquería. La industria textil, de la moda, es muy muy jodida. Tiene tiempos muy desagradables para cualquier tipo de desarrollo. La moda, de alguna forma, te somete de una manera tremenda. Producís con tiempos sumamente estrictos, ligado al clima, que a veces esta a favor y a veces en contra, pero sobre todo ligado a la característica de que una vez que se vencieron tus tiempos, tus materias primas no te sirven mas, porque los colores de tus telas ya pasaron, los estampados ya pasaron, entonces es muy ingrato, porque no te podes equivocar. Cuando acertas en general te equivocas, porque cuando acertas significa que tendrías que tener mucho mas de lo que hiciste para vender, porque te equivocaste en tus estimaciones. Cuando acertas y tenes mucho podes hacer muy buen negocio pero se te termina y no podes volver a repetir esa formula, porque la moda es cambio…”.

Futuro de Tramando
En los próximos planes de Martín esta la búsqueda de la estabilidad, lo explica con sensatez “…Comprendí la importancia que tiene para un negocio la estabilidad, lo que genera y lo que produce. Vivir poniéndome objetivos siempre y tratar de ir tras esa conquista que puede ser un país o un hecho concreto, en el fondo es una manera de irme de lo cotidiano y de la solidez que tiene un proyecto…”. Su foco, ahora, esta en concentrarse en una reafirmación de un proyecto y de su identidad.

Consejo a jóvenes emprendedores
Martín hace especial hincapié sobre la comunicación y opina que buscar el desarrollo personal es el mejor capital que uno tiene. Según sus palabras “…La clave es ir construyendo una carrera con pequeños hechos que contribuyan al propio desarrollo en función de los intereses, de aprendizaje, de comprender el porque haces las cosas de una manera, entender porque gusto, porque salio bien, reflexionando…”. Resumiendo sus pensamientos “…Pensar en pocas cosas, muy claras, muy contundentes, muy respaldadas por tu propia convicción de eso que haces y mucha atención y presencia en el momento en que te comunicas con tus semejantes. Haciendo mucho énfasis en lo que te deja esto, no solo lo que les deja a los demás, sino en lo que le deja a uno. Aprender de este proceso, como si se tratase de ejercicios de autoafirmación…”.

“…Y la clave se remite a esto, ejercicios de autoafirmación del proyecto que querés llevar a cabo. Porque en el fondo tu propia fuerza y energía, son quienes te van a poner en el lugar donde vas a llegar, mas allá de la suerte que puedas tener o no…”.

Pablo Fabris.

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