Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Cuando la producción hogareña y los bajos presupuestos llegan a las grandes ligas: el disco "Odelay", de Beck.


El 18 de Junio de 1996 sale a la luz uno de los discos más importantes del rock alternativo,  referente básico para toda producción discográfica “hecha en casa”, y de tinte Lo-Fi. El músico Beck Hansen, más conocido como simplemente Beck, recopila 13 canciones eclécticas e innovadoras en un solo disco: el multigalardonado Odelay. Producido por él junto con The Dust Brothers y grabado en diferentes localidades, incluyendo el living de su propia casa, este disco permitió que Beck no quedara sólo como “el que canta Loser”, éxitoso tema del disco que le precedió.


¿Pero qué es lo que hace de esta producción algo tan inusual en el mundo de la música?
Simple, este disco no cuenta de mucha tecnología, y se podría decir que tampoco cuenta con grandes sumas de inversión. Ya desde Mellow Gold, Beck trabajaba con muestras sonoras, samples, que se repiten, se enciman, se mezclan y hasta se varían, pero que surgen todas desde la misma fuente. En temas como "Derelict" usa sonidos propios de la calle, mientras que en "Jack-Ass" termina el tema con rebuznos de un burro, para dar algunos ejemplos. Estas muestras, sumados a riffs poderosos aunque repetitivos, hacen que la creatividad del músico y las ganas de hacer un disco que dejara una huella no se encuentren limitadas por un bajo presupuesto o imposibilidades de interpretación de instrumentos. Mezcla de Hip-Hop,  Rock, Folk y Rancheras mexicanas, este disco supo cautivar a sus fans desde la salida del simple "Where It’s At".
El disco es llevado por altibajos de estados de ánimos, haciéndolo fluido y escuchable sin cansancio. A pesar de los repetitivos sonidos sampleados, este disco hace exactamente lo opuesto a aburrir con monotonías. Lleva, se deja escuchar y crea climas a veces no logrados en las grandes producciones.

Reconociendo al “Feo”
A pesar de que la fidelidad de su sonido no cumple con las expectativas de los estándares dentro de la industria musical, Odelay recibió varios premios tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. Solo para mencionar algunos, ejemplos, el disco vendió dos millones de copias dentro de EE.UU., le valió el puesto a Mejor Album de Música alternativa en la entrega de los Grammy de  1997; fue también el primer éxito de Beck en el Reino Unido, posicionándose en el puesto número 17 de los charts, llegando a ganar un disco de platino y elegido como uno de los mejores discos de la década en varias publicaciones.
Todo este logro fue gracias a la creatividad en su estado pleno: no se requirió más que una máquina que dispare samplers a tempo, “dos bandejas de discos y un micrófono”, como él mismo canta en el tema "Where It’s At". Toda una producción Lo-Fi por el solo hecho de ser Lo-Fi. Y es porque Odelay llegó antes de que uno se pueda costear un equipo casero de grabación, o que Internet se haya convertido en una fuente de la cual obtener y ofrecer recursos para entrar en el mercado musical. Un rompecabezas, un colage, una mezcla. Esto es lo realmente necesario para llegar a la gente, saber mezclar sonidos y hacerlos pegadizos, no interpretar un instrumento como nadie otro puede. Porque por más técnica que se tenga, si no se tienen ideas, nada bueno resulta de ello.
Sonidos y géneros distintos, desenfrenados, prolijos y sucios al mismo tiempo hacen de esta producción única, sumado a las líricas extrañas, pero que a su vez reflejan a la perfección la situación de un país consumista. Dice Beck sobre Odelay: "En esa época era básicamente yo escribiendo cambios de acordes y melodías, y entonces hacía scratch con incontables discos y sacaba pequeños sonidos desde las bandejas”.
Entonces, ¿es necesario tener lo último en tecnología y calidad sonora para producir discos, o sólo basta con tener una idea, ganas y un poco de criterio musical? No queda otra alternativa que probar, y ver si nuestras creaciones, hechas desde el lugar que sea, llegan a ganar un Grammy algún día. 


Por Leandro Nicolosi.
*Leandro es un nuevo miembro del sitio que se encargara de noticias de la industria del entretenimiento y artes audiovisuales como herramienta.

1 Response to "Beck: Dos Bandejas para Discos y un Micrófono"

  1. Francisco Said,

    Muy buena nota,
    esto muestra que siendo creativo con poco presupuesto se puede hacer mucho.
    La cantidad de cosas que se pueden hacer ahora! Con 14 años de innovación en tecnología, comunicación y medios.

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me