Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Edad. 34 años
Estudios: 2 años de Economía / Diseño de Indumentaria
Años en el mercado: 9.

El Negocio de PESQUEIRA™
Se compone por una línea que comprende una colección de mujer, de ropa y accesorios. Normalmente, con los accesorios se hacen alianzas con marcas o determinados artistas. Sus  pilares son:
§     Exportación
§     Ventas Minoristas (en su único local)
§     Ventas al Por Mayor (en mercado argentino).
§     Venta por Internet. A lanzarse en las próximas semanas.

Inicios
Mientras cursaba sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, Valeria Pesqueira nunca se propuso tener su propia firma, de hecho, tuvo experiencias laborales en marcas como Vitamina, UMA y Levi´s (con un licenciatario argentino que producía accesorios). Cuando la crisis de 2001 empezó a manifestar sus síntomas su empleador decidió irse a producir a Brasil.
Sin perder tiempo, Valeria empezó a tener entrevistas laborales y tras recorrer un sinuoso camino se dio cuenta que no la conformaban las propuestas que le ofrecían. Al mismo tiempo, también, mientras estaba en su último empleo ya había empezado a hacer algunas prendas que eran vendidas en Salsipuedes (un local multimarcas ubicado en el barrio de Palermo). Como estas prendas se vendían bien decidió darse la oportunidad de hacerlo. La situación de necesidad fue el motor de inicio del proyecto.  

En el análisis del caótico contexto de la crisis de 2001 Valeria siente que fue algo beneficioso, porque la gente no podía viajar mas, entonces el consumo se volcó mas a productos nacionales, lo que origino una oportunidad para los diseñadores de indumentaria.

Dificultades
Para los comienzos de PESQUEIRA™ los contratiempos siempre fueron los números. En sus propias palabras lo expresa pensativa “…Tal vez lo que mas se me dificulto fue la parte económica. La parte financiera y económica. Nunca hice un proyecto de inversión, todo se valió de una reinversión constante... ”.
Con respecto a ser emprendedora y como llegar a donde esta hoy, Valeria lo precisa con una firme determinación, utilizando las palabras obstinación y constancia. Todo lo que logro con PESQUEIRA™ se remite a la constancia en todas las tareas, y de algún modo, expresado entre risas para sí, sabiendo que es una característica propia de ella “…Ganando por cansancio…”.



Desarrollo
El apoyo nunca falto, aunque nunca haya entrado un familiar al proyecto, siempre existió la ayuda o el consejo de quien tiene mas experiencia y Valeria lo explica refiriéndose al padre “…Trabajo en Alpargatas por 35 años, así que tenía experiencia en el rubro, eso me ayudaba bastante…”. 

Frente al dilema de diseñar para ella o diseñar para un mercado: “…En general pienso como en diseñar para mí y, tal vez a veces, pienso y veo que es lo que mas se vende, por ahí me adapto a esto último…”.

Competencia y Mercados
La diferencia de PESQUEIRA™ con los competidores locales radica en el acceso a mercados externos, ya que para las firmas argentinas es muy complejo exportar. La firma tiene el merito de vender sus productos en tiendas departamentales de Nueva York, Corea y Japón. Según sus palabras “…Hay mucha gente que dice que vende afuera porque un familiar le llevo algunas prendas, y eso, en si, no es tan difícil como llegar a vender en tiendas departamentales que es un tema mucho mas complicado…”. Por todo esto, Valeria se vio en la obligación de cumplir con los severos requisitos de los clientes extranjeros, factor que la impulso a prestar minuciosa atención a la calidad de su producto terminado, en referencia a esto opina “…Creo que la calidad es otra de las características que me distinguen como así también las estampas. La línea es casi toda estampa…”.

*La cantante Katy Perry luciendo una cartera Osito By PESQUEIRA™

Sobre cómo llegar a Exportar a Mercados Extranjeros
Todo parece indicar que con el crecimiento se fue materializando el objetivo de llegar a ciudades como Nueva York o Japón, y fue posible por medio de un compañero de uno de sus trabajos anteriores, según sus palabras “…Era un norteamericano que empezó a llevar las colecciones allá. Fuimos a una feria y ahí empecé a vender en Nueva York. También en una de las ferias nos contacto un cliente japonés y le empezamos a vender…”.
Cuando mas tarde, esta persona dejo de trabajar Valeria se vio obligada a viajar, y como resultado llego Japón como cliente una vez mas. Argumenta y vuelve hacer hincapié “…Se dio de una forma muy casual, no fue difícil. Pero después tuvimos que hacer todo un trabajo de calidad para poder entrar. Son muy exigentes, si hay algo de la calidad que no les convence lo devuelven. Hay que ponerse muy a full con ese tema porque sino directamente te dejan de comprar…”.

Frente a la actividad de producir día a día en Argentina, Valeria nos habla desde la esforzada y laboriosa perspectiva de una persona que conoció mercados extranjeros y sus rigurosos requerimientos, por ello no duda en expresar los disgustos e impedimentos del país, y a través de sus palabras permite vislumbrar la precariedad de una industria nacional en la cual todavía queda mucho por hacer.
Afortunadamente, en su situación, pudo encontrar soluciones a algunos de los problemas típicos de miles de emprendedores jóvenes, explicándolo “…En mi caso encontré un buen proveedor porque yo no hacía tanto volumen, pero con respecto a las materias primas, el problema excedía a este proveedor. Es muy difícil. En su mayoría, las materias primas son de afuera…”. 

La Experiencia en el Mercado Infantil
Valeria incursiono con mucho éxito, durante un tiempo, en la producción de ropa para niños, la idea surgió cuando una amiga le pidió que le haga algo para su hija. Los resultados fueron muy buenos al punto tal que los clientes aún siguen pidiendo el producto. Sin embargo, Valeria opto por dejar de producir porque implica diversificarse demasiado, requiriendo una nueva inversión como si estuviera iniciando un nuevo negocio, como si se tratase de otro rubro.

Alianzas estratégicas: Puma, Lee y Motorota
Las grandes empresas no dejan de prestar atención al diseño de autor, y en casos como el de PESQUEIRA™ ellos mismos fueron quienes propusieron las alianzas, según las mismas palabras de Valeria “…Lo de Puma se dio porque me contactaron ellos, lo de Lee también, fue mediante la revista Catalogue (una revista de diseño) y lo mismo surgió con Motorola…”.

Claves para Mantenerse y Crecer
La cautela ha sido siempre el mejor criterio de toma de decisiones, y lo resume diciendo “…No soy mandada. Por ejemplo, ahora con lo de Japón (que creció bastante en volumen) soy bastante cautelosa, voy bastante despacito, y con pasos firmes. Creo que esa es una de las razones por las cuales me mantengo. Hoy tengo un montón de colegas que no subsistieron, por la crisis. Es como que ahora se dio como una crisis con lo del campo o con la crisis mundial y en consecuencia muchos no subsistieron…”.  

“…Creo que en nuestro país es muy difícil hacer pronósticos, con herramientas “de manual” como proyectos de inversión o FODA, porque es muy cambiante a diferencia de Estados Unidos, país de origen de estos elementos, que es mas estable…”

“Persevera y Triunfarás”
PESQUEIRA™ nació sin ser un proyecto planeado “…Arranque en la casa de mis viejos sin nada. Lo único que tenía era una compu con conexión a Internet, después nada mas. Yo creo que tenía una cosa de ambición de querer vender afuera, me entusiasmaba la relación con el mundo. Entonces es como que me enfoque mucho en eso y en cuanto pude empezar a viajar y a vender afuera, por perseverancia, se me cumplió algo que tanto quería. Pero no hubo nada estudio del mercado, ni algo parecido. En el 2001, todo lo que estaba alrededor no sabía si iba a existir o si iba a desaparecer. Todo era como muy raro para analizar…”.


Sobre terminar el proyecto no duda en afirmar con seguridad que lo ha meditado mas de una vez y lo explica con un ejemplo “…Hace dos años casi dejo todo. Me había cansado de remar y remar sin ver resultados. Una vez que decidí dejar, tome a todo como mucho mas liviano y así es como empezó a ir mejor. Es como que me lo tome sin tanta presión. Me dije a mi misma que lo hago, pero para disfrutarlo…”.

Conclusiones
En el balance que hacen muchos emprendedores como Valeria siempre encontramos los problemas diarios típicos de la cultura y condiciones dadas por un territorio, por ello, hay un alto porcentaje de abandono de los proyectos, y solo persisten quienes se saben adaptar a los cambios o quienes son mas constantes. Sabemos, como cualquier ser viviente, que es utópico encontrar un camino lineal, lejano de cualquier impedimento. El viaje del emprendedor se trata de equilibrarnos ante los desequilibrios del hacer, y aprender, como lo demuestra aquí con su ejemplo, como dejar de dar peso insoportable a los dificultades de todos los días para poder vivir con salud y hacer mejor las cosas.

Pablo Fabris.

2 Response to "Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira - de PESQUEIRA™"

  1. Bárbara Mileto Said,

    Me encantó esta nota a Pesqueira,
    muestra que todas esas dificultades que se tienen como emprendedor, en el sector indumentaria, no son solo porque se está comenzando o porque las cosas no las está haciendo debidamente... sino que es un sector en el que hay que poner pasión, amor y perseverancia en lo que se está haciendo.

    Gracias por mostrarnos este lado que uno no ve en las vidrieras!
    Saludos
    Bárbara

     

  2. --- Said,

    Gracias Pablo por la "nota a pedido", y gracias a Valeria por tanta franqueza, mis felicitaciones por su perseverancia,

    Saludos,

    flor,
    www.florgarnier.com

     

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