Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Nuevos aires hacen su arribo en esta industria que ve sus mas profundos y estructurales cambios. Por lo menos eso es lo que siento desde larga data y se viene a confirmar cuando nos lo explica en profundidad el especialista Sir Chandler de cinesargentinos.com.ar. Veamos algunos fragmentos de nuestra conversación.


Que momento pasa la industria del cine hoy?
Con optimismo siente “…Cada vez viene mejor, lo cual es raro, porque cada vez hay mas gente pensando lo peor. Cada vez hay mas lonitas (vendedor callejero) vendiendo películas en DVD ilegales. Pero lo que me queda claro es que la gente sigue yendo al cine como una escapada, como una salida, a pesar de los presagios apocalípticos de muchos de los miembros de la industria. La gente hace veinte años cuando apareció el VHS veía una o dos películas por mes en cine, con suerte. Ahora siguen haciendo eso, pero se bajan diez mas. Estas diez son las que no irían a ver al cine, como hace veinte años. Por ejemplo, mucha gente no va a pagar una entrada por una película como las de Jennifer López, hoy se la bajan. La gente va a seguir bajando películas, lo que hay que seguir mejorando son esas dos o tres películas que van a ver por mes. Que en su casa cada uno haga lo que quiera, pero opino que hay que combatir la piratería en la calle, porque hay una mafia detrás. Los cines están trabajando en que las salidas cada vez sean mejores, ahora aparecen alternativas como el cine digital, el Imax, las Salas Premium, el 3D, otras experiencias. El cine busca fomentar que el salir al cine sea una gran salida. Este año están facturando mucho mas. En marzo hubo un 35% mas de entradas vendidas que el año pasado…”.

¿Qué relación existe entre el cine independiente y las grandes cadenas?
Los cines no solo necesitan de los tanques, también se nutren del otro cine, como en el caso de películas mas chicas como la alemana “La Cinta Blanca”. Por ejemplo, Showcase Norte tiene 16 salas, entre estas tienen 4 de 400 butacas y el número baja hasta 3 de 125. Lo que hace el cine es poner el film tanque en la sala de 400 y la película alemana en la de 125. No es lo mismo una cosa que la otra. Porque un tanque gasta fortuna en publicidad y necesita vender un millón de entradas, pero una película chica no gasta fortuna en publicidad y necesita  también vender entradas y se venden esas entradas, porque si vas a Unicenter o a Village Recoleta, el público que tiene mas de cincuenta años y no va a ver un tanque, va a ver el otro film mas chico…”.
Claramente en sus palabras esta dicho, los cines optan por segmentar a sus públicos “…Un film como “Spiderman” vende mas entradas en castellano en el sur y en zona norte mas entradas en inglés, de la misma forma una película alemana vende en Palermo, Recoleta y Belgrano, si la llevas a Haedo no vende. El público es paradójico, porque si llevas una película alemana a Haedo, para verla, la gente prefiere ir a verla a Belgrano…”.

El Futuro Digital
Sir Chandler define que cuando el cine y los proyectores sean digitales, se van a abaratar muchísimo los costos y las distribuidoras van a poder mandar sus films por Internet de forma encriptada sin tener que pasar por aduana y entusiasmado lo confirma “…En dos o tres años el cine va a cambiar, va a ganar el cine pochoclero, pero también el alternativo…” y todo esto, definido bajo el más común de los sentidos, se da porque en algún momento la gente se cansa del cine mas banal y quiere ver otras cosas.

El Éxito de “El Secreto de sus Ojos”
En cuanto a lo que respecta al éxito de “El Secreto de sus Ojos”, si se remite a los números es una película que arranco bien pero fue el buen boca-en-boca quien amplio la venta de entradas. “…Para mi si Facebook no hubiera existido “El Secreto de sus Ojos” no hubiera recaudado lo que recaudo. Hoy el boca-en-boca se difunde por Internet, por redes sociales. Si pongo que me gusto en mi estado, lo ven 200 personas. De la misma manera que si una película es mala se hunde en tiempo record, si es buena mejora la concurrencia. Todo es instantáneo…”. Y el balance que hace es que la película empezó “bien” y su mejor semana fue la 3º y recién cayo en la 15º. Y remitiéndose a lo concreto de las cifras determina“…Arranco tibiamente con 140 mil y termino en 2.5 millones de espectadores…”.

Cine argentino, como industria hoy
Es visible con sarcasmo cuanto le molestan algunas voces de la industria y lo justifica “…Soy bastante critico de la falta de industria nacional. Además porque cada vez que aparece una buena película industrial, en el perfecto significado de la palabra, (porque toda película que se hace es para ganar plata), hay un montón de medios que salen a pegarle, y eso ocurrió con “El Secreto de sus Ojos”. Lamentablemente películas como esta hay tres o cuatro en el año y el problema es que esas tres que faltan por ahí pagan por aquellas que viste y te comiste un garrón. El cine argentino da películas malas lamentablemente en el 80% de los casos…”. En sus expresiones busca respuestas y esto es explicado por una anécdota “…Yo le pregunte a Campanella que recomienda a un cineasta que esta empezando y el me dijo que trabaje mucho sobre el guión. Y fijate que eso es lo mas fuerte de la película. Es una historia bien contada, bien actuada…”.

Futuro del cine, y con la industria DVD
Prevé que van a entrar nuevas ventanas y además en Estados Unidos esta creciendo el alquiler online “…Porque allá también tienen reproductores de Blu Ray de US$150.- te bajas la película, la ves y desaparece…”. Hace un año y medio no había proyectores digitales en la Argentina y este año tenemos 37, y para Agosto van a haber 70.  Fulminante, ahora opina sobre los DVD Clubs argentinos que no ofrecen un producto autentico y diferenciado, van a morir. “…Yo alquilo en un DVD club que esta siempre hasta las manos, y esto es porque tiene todos films legales, Zona 1, Blu Ray, tiene todo…”.

¿Como competir con quien vende en el tren o en la calle?
“…Hay gente que va a seguir alquilando películas de forma legal, queriendo ver cosas viejas, etc. hasta que aparezca un espacio completamente en Internet, porque va a pasar eso. Porque una señora que compra en el tren “Avatar” no la iba a ir a ver al cine, Avatar vendió 2.7 millones de entradas y la habrán visto 2 millones mas en DVD aunque no vieron la misma película. Es como un público extra. Obvio muchos DVD Clubs van a cerrar, pero yo creo que el que trabaje con un cine en particular o que cuide al cliente va a perdurar.
Ahora una aclaración: Los que tienen que bajar los precios son los productores del DVD, que los matan con los precios altos a los DVD Clubs y de esa forma incentivan a los vendedores de DVD ilegales en la calle. “El Secreto de sus Ojos” es el DVD mas vendido de la historia argentina, porque costaba $30.- entonces la gente iba y la compraba. Si hubiera costado $50.- la gente no la hubiera comprado. Tienen que abrir la cabeza los editores, que al principio las venden a $100.-  Ellos sacan una primer tanda que incluye el costo supuesto de alquiler, o sea le están cobrando al DVD Club la ganancia por rentarla. 3 meses después la lanzan a $40.-  Es un modelo de negocio que tiene que cambiar. El cine logro sobrevivir porque puso promociones, o servicios como 3D, o salas Premium, etc. El problema es que los DVD Clubs no tienen aliados, y los de las editoras no ven la cuestión de fondo de que tienen que cambiar su modelo de negocios. Los cines están cambiando continuamente, de hecho la ganancia del cine no es el cine sino el pochoclo. Esta muy pensado, le da oferta a todos, al señor que va a ver la película alemana, un café y al chico que va a ver “King Kong”, pochoclos; el cine gana con todos. El cine busca mejor servicio, y la industria del videoclub no.  

Cine Independiente y BAFICI
La ventaja del BAFICI es tener todo concentrado en un solo punto, esta toda la oferta junta, es como los outlets de Avenida Córdoba. Si estuvieran desparramados por toda la ciudad de Buenos Aires no venderían lo que venden todos juntos. Por todo esto, la gente que va al BAFICI sabe que va a encontrar cine distinto. Por otro lado el BAFICI tiene la ventaja de integrar todos los costos y donde no tiene excesivos costos de publicidad por una sola película, sino que al estar toda la oferta concentrada en ese punto, el espectador ya sabe que tipo de cine va a encontrar. Pienso que es necesario que haya un complejo de cines exclusivamente para ver cine independiente. El problema con esto hoy es que no te pueden traer una película por unas pocas funciones como las hay en el BAFICI, donde la copia viene hecha en Méjico o Francia, cuando llegan les ponen el subtitulado electrónico y cuando termina el festival se van. No dan los costos para traer, copiar y subtitular. En algunos años va a ser digital y por una reducción significativa de costos va a ser mucho mas posible.
Yo creo que el BAFICI tiene que seguir existiendo como un evento disparador del resto del año, este año se vendieron 200 mil entradas, aunque no son 200 mil personas, reales son 60 mil personas. Pero que tengamos un cine que dispara esas mismas películas que fueron éxito pero durante el resto del año va a alimentar al BAFICI del año siguiente y cada año la cifra va a ser mejor. Para mi en el futuro se va a poder prolongar el BAFICI durante el resto del año. Y esto va a poder darse en un espacio donde se recrea la atmósfera del BAFICI, donde no se vendan pochochos, sino que haya cine Iraní, Chino, o argentino independiente. Eso creo que es lo que va a pasar.
Yo tengo la ilusión de que en 2 años haya un complejo que proyecte exclusivamente cine independiente. Hoy en día la alternativa son los cines Arteplex, donde se escucha mal, se ve mal, te sentas mal, entonces no te da ganas de ir. Tiene que existir un buen complejo que promueva esta cultura, debe lograr los auspicios y las alianzas, para difundir ese cine.-


Pablo Fabris.

0 Response to "El ABC de La Nueva industria del Cine"

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me