Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Tuve la oportunidad de charlar con un ilustrador excepcional, Ariel Olivetti, en cuyo currículum se distingue la dirección creativa de la revista de comics argentina “El Cazador”. Su primer trabajo fue dibujar para la revista “Fierro”, mas tarde, a partir de mediados de los 90´s comenzó a trabajar para gigantes del mercado norteamericano como DC Comics dibujando a Batman, Superman, Linterna Verde y Flash. Actualmente trabaja desde su oficina en Buenos Aires, frente a su casa, con contrato de exclusividad para Marvel dibujando nada menos que a X-Men, Cable, Spider Man, Hulk, Punisher, Thor y Daredevil entre tantos otros. 


Sobre su técnica
Actualmente trabaja en lápiz y como proceso posterior trabaja el color en digital con Photoshop con una tableta digitalizadora, pero la mayor parte de su trabajo es siempre trabajar con óleo, acrílicos, técnicas mas clásicas.
Sobre lo mas complicado de dibujar superhéroes nos comenta que: “…Son personajes que tienen muchos fondos. Lleva mucho tiempo porque tienen mucho detalle. Normalmente los fondos los trabajo con Autocad o Poser ya que son programas que me permiten trabajar en 3D, así después puedo mover la cámara de acuerdo a como estén ubicados los personajes en el escenario…”.

Sobre la exigencia de las compañías norteamericanas como Marvel o DC Comics y su llegada a ellas.
Mientras el tono de voz ilustra su concentración en el dibujo que esta gestando, explica sobre algo que es su realidad cotidiana: “…Ocurre que cuando me contratan a mi, ya saben que tipo de dibujo tengo, no se meten tanto en el dibujo o la técnica que uso. Lo que mas corrigen es la narración o la interpretación del guión de una forma o de otra…”.
Sus respetos hacia estas compañías parten de la organización, la forma de pago, la escala de la difusión que tienen de su material. “…Tu trabajo se vende a Japón, la India, por nombrar algunos países y llega a muchos lados…”.
Hoy agradece su primer trabajo para el exterior a un dibujante argentino llamado Durañona que trabajo mucho tiempo para Estados Unidos y tenía los contactos como para recomendar a Ariel Olivetti, mediante unas páginas de muestra como garantía, pintadas a mano.

Exclusividad con Marvel, Disciplina y Autoexigencia

Ante la imposibilidad de encarar proyectos personales manifiesta con cierta añoranza romántica: “…Hace 4 años que estoy exclusivo para Marvel, así que no estoy generando proyectos personales actualmente. Pendiente sería volver a hacer Cazador, o un personaje de ese estilo, pero queda en las ganas nada mas…”.

Cuando llegamos a pregunta que evoca a la autodisciplina y autoexigencia Ariel comprende claramente su lugar y lo expresa diciendo “…Soy un autodidacta, así que la única forma de aprender como autodidacta es con autodisciplina y autoexigencia, y por supuesto, con autocrítica. Siempre busque irme superando, la exigencia siempre fue la misma. Obviamente hoy tengo mas horas de trabajo que antes, pero la ansiedad, la pasión y la búsqueda por lo nuevo era mas en los principios que ahora. En ese entonces tenía todo por descubrir, para hacer una tapa de revista “Fierro” por ahí tenía dos meses para desarrollar una técnica, buscar, etc. Hoy tengo que correr con el tiempo…”.  

Un día de trabajo típico de Ariel Olivetti: “…Me levanto a las 7 de la mañana, llevo a los chicos al colegio. Empiezo a trabajar a las 8:45. Paro al mediodía para comer. Y sigo trabajando hasta las 18:00 mas o menos…”

El Mercado
Sobre las diferencias en el tipo de dibujo que existen entre Estados Unidos, Europa y América Latina Ariel define que no hay tantos limites: “…Me pasa que me confunden con el dibujo de Marco, que es Alemán. En la forma de dibujo no se encuentran tantas diferencias, pero si en la forma de contar. Por lo menos en mi generación es así. La diferencia se marca con los nuevos dibujantes ya que muchos vienen mas de estilos como el manga u otras vertientes. Yo me forme mas leyendo Altuna, Breccia…”.


Sobre el Mercado Norteamericano
“…Es Gigante. Enorme. Incluso se dan el lujo de producir cosas que saben que no van a vender y las usan para testear, o para probar algún personaje. Para testear, por ahí, sacan 50.000 ejemplares. Eso es impensable acá. No hay punto de comparación con el mercado latino…”.

Pensamientos sobre el Mercado Argentino y su Futuro
Algo desilusionado, opina: “…La verdad es que no veo editoriales que les interese editar comics…” refiriéndose a las editoriales importantes. “…Hasta que no aparezca una editorial que le interese editar comics a nivel comercial no va a existir la historieta argentina mas allá de la revista “Fierro”, que es muy border. No hay nada a nivel consumo masivo. Pueden salir revistas alternativas que pueden ser súper dignas y bien hechas pero para que entren al mercado tienen que tener una difusión, y tienen que estar bancadas por publicidades. Ves una revista “Fierro” y casi no tienen auspiciantes…”. En el balance que hace Ariel la industria no confía en la historieta como para invertir en ella y agrega “…Hoy si te fijas en Estados Unidos tenes de anunciante a Coca Cola, a los mejores jeans, coches, los mejores juegos de Playstation publicitando. Pero parece que acá no confían…”.

Sobre el Trabajo en Equipo
Ariel, con su amplia experiencia conoció muchas variantes de trabajo, por lo tanto, distingue las diferencias entre trabajar en solitario y en equipo “…Trabaje bastante en equipo. Lo bueno que si te juntas con gente “capaz” es potenciador trabajar en grupo. Te genera una sana competencia. Lo malo es que el trabajo pierde mucho de carácter personal y eso no se puede dominar tan fácil. En el estudio mío en una época éramos cinco trabajando, firmaba yo y estaban Bobillo, Sosa, Pier Brito y Omar Francia. Se ganan muchos clientes, porque la cantidad de trabajo que entra es terrible, pero empieza a perder personalidad y esto es algo muy difícil de controlar…”.

Cazador
Ante este nombre propio tan posicionado como marca entre los jóvenes de los 90´s y 00´s rememora, por un instante, con cierto afecto por el recuerdo de quien vuelve a saborear sus años de juventud, pero desde un lugar distinto “…Siempre cuando nos vemos con Jorge Lucas fantaseamos, hacemos chistes, pero no nos pusimos a ver como sería…”. Y estas impresiones se concretan cuando confirma que le gustaría volver a retomarlo justificando “…Porque es un resumen de todo lo que me gustaría hacer en dibujo, desde el humor, lo heroico, se puede hacer de todo con el personaje…”.

En sus sueños pendientes desearía Intervenir en alguna película, diseñando personajes, y quién sabe lo que el futuro depare, ya que es una industria que cada vez mas revuelve comics de culto del pasado a la hora de decidir que titulo filmar.

Asignación de personajes
Ante esta cuestión, Ariel aclara “…Me van asignando, en este momento mientras hablo con vos estoy dibujando a Thor. Cuando termine este número de Thor ya me pasan a una miniserie del príncipe Namor. En parte es mejor, porque me aburriría de hacer siempre el mismo personaje…”.
Al parecer Marvel comics no tiene una política clara en relación entre ventas y el tipo de dibujo y esto es explicado con un ejemplo “…Porque, por ejemplo, dibuje a Punisher y andaba bárbaro, las ventas habían levantado un montón, pero sin embargo me asignaron a otro personaje. No tengo demasiado claro como orientan a sus estrategias de ventas…”.

Trabajo y Familia
Ariel suele tener muchos viajes, convenciones, trabajos para editoriales y alumnos en el instituto que prácticamente fundo junto a su dueño llamado “La Ola”, pero para el es como un trabajo normal: “…Doy clases esporádicas en La Ola, por ejemplo, este año di un curso para dibujantes profesionales, el año pasado uno de 6 meses…”. En lo que respecta al equilibrio familiar opina “…trabajo entre 9 y 10 horas, como cualquier trabajo normal, suelo viajar bastante, pero no me voy mas de cuatro o cinco días como mucho…”



Ariel Olivetti: Recomendaciones para emprendedores e ilustradores
Recomienda con especial énfasis “…Que estudien mucho, que no sean tan autodidactas como yo porque perdí mucho tiempo…”. Ante la situación actual de los ilustradores siente y ve que es un trabajo que esta muy necesitado en el mundo. “…Se necesitan de ilustradores, artistas gráficos. Ahora en lo que respecta a ganar plata o no, eso depende de cada uno, como cualquier trabajo, dependiendo de cómo uno se lo tome. El éxito de poder trabajar en lo que a uno le gusta se puede dar en la gráfica, hay mucho espacio y hay poca gente que lo hace bien, que se lo toma en serio, que cumple...”. En su tono de voz se hace claro el nivel de determinación y responsabilidad que debe tener un profesional de estas características y justifica “…Porque hay una cadena de gente que esta necesitando la entrega y que dependen de nuestro trabajo, como la imprenta, y las fechas de entrega del producto final...”.

Su crítica pasa porque por lo general los artistas, y los artistas gráficos, entre los que se incluye, son mas soñadores y volados, y aclara mas específicamente “…Es difícil encontrar que una persona sea responsable y al mismo tiempo que sea artista. Yo soy medio un bicho raro, no soy de los mejores dibujantes del mundo pero se que soy de los mas persistentes. Hace 16 años que estoy trabajando para las mejores compañías y me mantengo, pero ni ahí soy de los mejores. Lo que pasa es que por ahí entre los diez mejores surge un monstruo dibujando que a los 5 años de dibujar se le quema la cabeza. Ejemplos se me ocurren miles. Bisley por ejemplo, que era mi ídolo máximo y su gloria duro 8 años…”. Por todo esto Ariel recomienda que es necesario conocer hasta donde es el máximo de cada artista y saber decir que no cuando sabe que no va a  poder cumplir con las expectativas de los compromisos asumidos.

Agradezco profundamente las palabras y el tiempo de este gran artista, y espero que su voz sea inspiración para los tantos lectores de este espacio que deciden emprender sus proyectos.

Saludos,
Pablo Fabris.

5 Response to "Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti"

  1. redmonkey Said,

    Gracias Pablo,y es la verdad lo que decis,es un tipo humilde y de alguna manera el maestro de muchos que sin haber tenido un trato directo ni personal,su obra nos y ha influenciado y sus tutoriales o consejos dados en sus reportajes nos es de mucha utilidad.
    Un saludo

     

  2. redmonkey Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  3. redmonkey Said,

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     

  4. redmonkey Said,

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     

  5. Pablo Fabris Said,

    Gracias Fernando por comentar, ya realice la corrección, te mando un saludo grande.

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me