Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

El día lunes me encontré recorriendo supermercados mientras realizaba una pequeña investigación de mercados y di con dos productos de características similares. 
Sucralosa Sucaryl y la marca importada Splenda. La diferencia de precios entre ambas era significativa, mientras la caja de Sucralosa Sucaryl de 50 sobres rondaba los $7.- Splenda en su misma presentación ascendía a los 27 aproximadamente.
Me gustaría primero aclarar de que se trata la sucralosa.
Ambos productos contienen lo mismo, sucralosa. Para mi será el próximo endulzante alternativo al azúcar, creo que muchos optaran por reemplazar a los edulcorantes con ciclamato y aspartame, tan característicos por su sabor metálico. La ventaja de la sucralosa es que proviene del azúcar, y por eso su sabor es casi idéntico. Endulza 600 veces mas que el azúcar y, a diferencia de este ultimo, no adhiere calorías ni hidratos de carbono. En los detalles que pude corroborar puede ser consumido hasta por embarazadas. Con estas características se podría decir que es sumamente beneficioso para personas que siguen dietas estrictas, como es el caso de los diabéticos, o personas con trastornos alimenticios, porque el cuerpo no la reconoce como azúcar, y se elimina directamente, no afecta los niveles de glucosa en sangre.

Busque las diferencias

Ahora vamos al diseño del packaging y cromatismo. Es extraño que Merisant Argentina, productor de Sucralosa Sucaryl y otras como Chuker y Semblé, una compañía internacional, que entre sus plantas posee una en Zarate, intente reproducir las características del packaging y logo de su competidor (por lo menos a nivel mundial) Splenda.
El mismo color amarillo, prácticamente una foto idéntica, el té en tasa y el té helado con una hoja en el borde, los colores de la tipografía demasiado semejantes y su fondo mas claro. Esto es algo que me cuesta entender, no estamos hablando de una compañía con pocos recursos y no le queda otra alternativa que replicar un caso de éxito en otro país.  
Asumo que se podría tratar de una economía de esfuerzos del diseño para mantener la misma estética para productos que compiten dentro de una misma categoría. Como por ejemplo ocurrió con la línea Ser y la elección del color verde, factor que impulso a los nuevos competidores a usar ese mismo color. Acción que desencadeno la asociación "verde = light" dentro de la mente de los consumidores. Tal vez quienes lean y estén mas especializados en  casos de publicidad tengan una explicación mas técnica.

Saludos,
Pablo Fabris.

1 Response to "Competidores: Busque las Diferencias"

  1. Angie. Said,

    Me recuerda a las segundas marcas que en el afán de aumentar las ventas buscan confundir a los consumidores. Desde mi punto de vista, el hecho de que un color recuerde una categoría es razonable, pero que además del color se utilice el mismo símbolo que la competencia, se asemeje la tipografía y hasta el nombre (y no dejemos de notar que ambos empiezan con S y tienen la misma cantidad de letras!)

    Sinceramente, suena como una falta de creatividad total.

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me