Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Este es el caso de un grupo de jóvenes que tomaron la iniciativa y se orientaron a impulsar el desarrollo de una industria que tiene un crecimiento exponencial año a año en el país. Cecilia Nuñez encargada de sus comunicaciones explica la propuesta y responde preguntas sobre como conseguir anunciantes con pocos recursos, problemas del emprendedor, financiación, etc.


Qué es Palermo Valley?
Palermo Valley es una comunidad de emprendedores relacionados con tecnología. Emprendedores, diseñadores,  programadores, gente de comunicación, que tienen que ver con Internet en algún punto. Nosotros arrancamos hace dos años ya, en febrero de 2008, y en ese entonces había mucha gente en Argentina trabajando en torno a Internet desde distintas áreas, y no había nada fuerte que los estuviera nucleando. Empezamos como algo súper descontracturado, gente que estaba en la misma industria se juntaba a tomar una cerveza y charlar un poco compartiendo información. Esto fue creciendo, evidentemente había una demanda muy grande de gente que quería sumarse a esto y hoy en día después de 2 años llegamos al último evento con mas de 600 personas asistiendo. Fue muy grande específicamente para este nicho que abarca Internet, Web y emprendedorismo.     

Cómo nace? Es la idea de una sola persona? Quienes y cómo se adhirieron al proyecto?
El nacimiento de Palermo Valley tiene una anécdota súper graciosa. Una vez estaban hablando por Twitter, Vanesa Kolodziej, Alexis Garbarz y Santiago Siri, y al papá de Santiago se le ocurre a modo de chiste, en referencia a la zona de Palermo que un sector estaba creciendo en tecnología, ponerle de nombre Palermo Valley, ya que hoy en día tenemos Palermo Hollywood, Palermo Viejo, etc. Entonces quedo la referencia a Silicon Valley, entre serio y en broma, bajo ese nombre se empieza a hacer el primer encuentro. De esta forma quedo como el nombre nuestro y desde el año pasado se la posibilidad de que esto se replicara en un montón de otras ciudades, tanto en el interior del país como en el exterior. La idea es que cada ciudad tenga el nombre de la ciudad seguido por la palabra Valley. Por ejemplo: Tandil Valley, Rosario Valley, Córdoba Valley, Mendoza Valley, hay realmente muchísimas ciudades acá y afuera. Algunas de afuera: México, Colombia, Perú, en Uruguay, en Chile, siempre organizado por la comunidad local. La iniciativa arranco en Buenos Aires y se fue contagiando, como una forma de nuclear a este tipo de público con intereses en común, en eventos que son una mezcla de formación, con oradores interesantes para la comunidad, y de Networking, uno de distintivos de Palermo Valley, es posibilidad de encontrarte con otros emprendedores cara a cara e intercambiar experiencias, contactos de negocios, etc.       

Cuantos son hoy los miembros del staff?
Nosotros tenemos una organización que cuenta con facilitadores y voluntarios. Igual estamos todos de forma voluntaria, no pago, es parte de la filosofía también. Los facilitadores somos alrededor de 11. Aquí están Martín Vivas, Damián Emmanuel, Nahuel La Penna, Sally Buberman, Laura Paonessa, Mariano Rodríguez Colombelli, Sergio Rodríguez, Sebastián Nader, Guido Durazzo, Danilo Durazzo y yo Cecilia Nuñez. Después tenemos gente, que si bien no integra el Staff de facilitadores en si, nos esta ayudando un montón en distintas tareas, dentro de lo que es la parte de comunicación, la parte de fotografía para los eventos y en otro montón de cosas como el armado en si de cada uno de los eventos que lleva mucho trabajo.

Cuáles son los objetivos a largo plazo?
El gran objetivo es lograr optimizar y ayudar a todo lo que es el crecimiento de este nicho, de lo que es la industria de Internet en Buenos Aires y en Argentina. De la mano de este gran objetivo tenemos otros como impulsar encuentros de temas mas concretos.
Para este año tenemos un montón de eventos como Palermo Valley Nights (que son los eventos mas masivos) y los Ciclos de Desayunos (que son para aproximadamente 50 personas y con un tema ultra específico, se están dictando en las oficinas de Microsoft, de Google, y en Area3). Hoy en estos eventos mas específicos estamos largando una competencia junto con Naves, es una competencia histórica para emprendedores. Donde la gente que esta entrando por Palermo Valley también va a haciéndose parte de la competencia y puede estar ganando una de las becas de formación para emprendedores. Naves es una competencia que la organiza el IAE orientada a emprendedores, tiene aproximadamente 50 años. El emprendedor presenta su plan de negocios y de financiamiento, demostrando que tiene una idea y plan concretos. El tema de que el proyecto sea rentable, va a ser un estadio por el que va a tener transitar, pero lo que importa es no presentarse con una mera idea solamente, sino mas bien con algo concreto y medianamente planificado. El emprendedor va pasando como distintas pruebas y el premio final son horas de consultoría gratis a gente experta en el tema, es algo que si tuviera que pagar en el mercado seria carísimo. En definitiva forman al emprendedor sobre cuestiones que tal vez no tiene como experiencias previas. En ese sentido me parece que es algo interesantísimo y a su vez para lo que es nuestra comunidad tiene muchísimo valor.     

Cuentan con auspiciantes, u otras empresas que dan su apoyo de alguna forma?
Si, por supuesto. Nosotros siempre tuvimos un plan de esponsoreo para todos los eventos. Los eventos tienen gastos, desde los gastos del lugar donde estas, el equipo de sonido y todo lo demás, hasta la cerveza y bebidas que regalamos. Siempre tuvimos sponsors, auspiciantes, que estuvieron acompañándonos. A partir de este comenzamos con un plan mucho mas formal de búsqueda de empresas intracomunidad y tuvimos una respuesta buenísima. Tenemos sponsors de distintas áreas que permiten que todo esto sea posible, permiten pagar todos los gastos que genera cada uno de los eventos, nosotros no ganamos nada, pero hay gastos en todo.  En cuanto a prestación tienen la posibilidad de llegar directamente a posibles clientes porque son industrias que se mueven mucho en el ámbito de tecnología e Internet.

Qué tan difícil es conseguir apoyo de otras empresas cuando recién se inicio el proyecto? Cuales fueron sus estrategias?
Como toda organización a medida que vas logrando cosas en el tiempo es mucho mas fácil ir con una propuesta y que la propuesta sea aceptada. Es mucho menor la cantidad de gente que apuesta a un proyecto que todavía no se llega a dimensionar como serán los resultados.
Los primeros auspiciantes eran empresas que pertenecían o adonde trabajaban los propios organizadores. Era lo que mas a mano se podía conseguir, como cuando se le empieza a pedir dinero a la familia o a aquellos cercanos. Y con el tiempo esto se fue expandiendo con gente como por ejemplo de El Server que nos acompaño desde el principio.
Hoy y en esta etapa esto se profesionalizo muchísimo incluso desde nuestra parte en todo lo que implica a la gestión de sponsors para cuidarlos adecuadamente, esto se profesionalizo de modo que esta todo mas armado. 

Cómo encontraron el espacio para los eventos?
Tuvimos, primero y antes que nada, una red de contactos sobre la cual trabajamos. Teniendo en cuenta que ninguno de nosotros venía de áreas de organización de eventos, todo lo que pudo salir mal, salio mal. Esto es algo por lo que fuimos pasando. Con respecto al tema de los eventos fuimos dando con gente que conocía gente, que podía poner lugares. Por mas que hagas un evento ahí, mas allá que regales o no cerveza hay mucha consumición, en el caso de un bar, de hecho todo lo que fueron los eventos dentro de bares nosotros no dimos bebida, también por un tema de convenio con el lugar. Es un beneficio para ambas partes. Por otro lado el Gobierno de la Ciudad nos apoyo mucho cuando hicimos todos los eventos en el Planetario. Y este año la idea era lograr tener un único lugar para todos los eventos grandes para evitarnos también estar migrando de un lugar a otro, con todos los problemas que esto trae. Por ejemplo, el sonido en un lugar era de determinada manera y al cambiar de espacio variaba totalmente, por lo que nos obligaba a hacer cambios constantemente. Hoy tenemos definido Ciudad Cultural Konex como espacio fijo para 2010.

Cómo hicieron para conseguir el apoyo del Gobierno de La Ciudad? 
Cuando estas haciendo cosas que realmente son de interés, se abren puertas. A nosotros, el Gobierno de La Ciudad nos ayudo muchísimo, tal vez porque vio un interés y una comunidad que se estaba formando, que para ellos era buenísimo poder entrar a participar. El Gobierno de La Ciudad ha tenido históricamente prestado atención otorgando varios planes para emprendedores y para la tecnología en general, como todo el desarrollo que se esta llevando a cabo en Parque Patricios. Hay una comunicación muy fluida por ese lado, tenemos cosas que nos sirven a ambas partes, ellos pueden colaborar de determinada forma, hasta este momento no pueden colaborar con recursos económicos, pero si pueden colaborar prestándonos locaciones o ayudándonos con la difusión, o nosotros difundiendo sus concursos, becas, etc. Para que un convenio sea beneficioso tienen que ganar ambas partes, esa es la filosofía. Creo que le sirve a todos, a ellos para apoyar y lograr difundir esto, llegando a una comunidad de nicho especifica y a nosotros porque nos están ayudando un montón con locaciones, con contactos y apoyo de otro tipo.     

Cómo es el futuro de la Argentina en referencia a los emprendedores de proyectos relacionados con sistemas, software, Internet, etc.?
Particularmente Buenos Aires es como un burbujeo constante, tenemos mucha gente capacitada, tenemos esta creatividad innata como parte de nuestra cultura y tenemos un buen nivel refiriéndonos a tecnología. Es un sector que veo como súper promisorio, lógicamente como en cualquier otro sector, hay cosas que fallan, pero tengo muchos ejemplos de emprendimientos que durante el año pasado en plena época de crisis les fue muy bien. Y por otro lado tenemos la flexibilidad de trabajar para el extranjero. Los emprendimientos de tecnología cuentan con este plus, no tenes todos los costos de exportación como si vendieras zapatos. Se abre la posibilidad, por ejemplo, del tele trabajo hacia otro lado que te abre a otros mercados.

Cuales son los problemas mas comunes de los emprendedores de proyectos tecnológicos?
Lo mas común es ver a los cuatro compañeros de la universidad que se juntan y saben mucho de tecnología, pero ninguno sabe de otra cosa que no sea eso. Lo mismo se ve con los diseñadores. Por otro lado, tenemos otros temas que tienen que ver, propiamente, con lo que implica una empresa, la parte impositiva, manejo de los recursos, en el caso de la tecnología es un recurso de alta movilidad, va cambiando de proyecto radicalmente. Pasa muchas veces que tenes a un muy buen programador, pero se termina yendo porque no se lo supo retener. En cualquier industria ese es el punto débil mas importante.
Hay como un gran mito en el ambiente donde se cree que si contamos las ideas nos las van a robar, el mundo esta lleno de grandes ideas, la diferencia es como hacemos para llevarlas a cabo. El encuentro con estos otros que vienen de diferentes áreas te permite llevarlas a cabo, y me parece que por eso tiene tanto éxito el tema del Networking, porque se han formado equipos fantásticos de gente, que no necesariamente dejan de estar en su propio proyecto, sino que colaboran con el otro y así mutuamente.    
Uno de los motivos por el cual el Networking funciona tan bien es porque tenes posibilidad de encontrarte cara a cara con gente que complementa mucho tu tarea. Es muy común encontrarte con gente de trabajo en la misma área. Tenes gente espectacular desarrollando y no tenes absolutamente a nadie que sepa comunicar el proyecto, que sepa vender el proyecto, que sepa buscar financiación o sepa administrarlo desde un punto de vista administrativo contable. Entonces en este tipo de lugares tenes este tipo de encuentros donde te podes complementar, como por ejemplo grupos de diseñadores con grupos de programadores.

Que tan interesados están los Venture Capital, Fondos de Inversión, Ángeles, etc. en emprendimientos referidos a tecnología? Cuales son los principales factores favorables y desfavorables de contar con este tipo de inversores?
La verdad es que hay interés, están muy interesados. En el ultimo evento tuvimos cinco representantes de fondos de inversión. Su trabajo es ese, conseguir emprendimientos interesantes. El dinero esta y buscan donde invertirlo.
Es una realidad, a los emprendedores les falta mucha profesionalidad a la hora de pedir financiamiento, por eso también, tienen tanta repercusión aquellos eventos que se organizan referido a estos temas. Quieren saber como hacer como organizar el negocio en lo económico o como hacerlo para buscar fondos de Capital porque no hay mucha información en el mercado.
Como factores favorables, les hace viable la posibilidad de desarrollar el proyecto, hay emprendimientos que nacen exclusivamente para un mercado externo, que nacen para un mercado global, este tipo de emprendimientos necesitan mucha inversión porque tienen altos costos porque es necesario salir a abrir mercados afuera. El inversor no solo te puede dar dinero sino también algo mucho mas valioso que es la experiencia. Muchas de estas empresas que han buscado capital cuentan que el feedback que ellos recibieron cuando les dijeron que no fue lo mas valioso que se llevaron de toda la experiencia. Porque es una visión externa que te va a evitar darte la cabeza contra la pared cuando ya tenga un costo económico altísimo. Son cosas que podes corregir y es el feedback de gente que esta muy en el tema.
Las contras pasan por los planteos que se hace el emprendedor como por ejemplo: “…¿yo no me estaré atando a una persona y dándole la mitad de mi negocio quedando esclavo?...” , de aquí depende el convenio que se arregle con cada inversión, cada caso es distinto. La idea es que esto es un negocio para ambas partes.
Cuando hablamos de buscar fondos de financiamiento hay muchos casos de empresas que no necesitan. Al contrario de lo que se suele pensar, hay veces donde el dinero mata al proyecto. Porque hay empresas que cuentan con recursos para expandirse, pero llega un momento donde estos se agotan y el emprendedor no pudo ver que el proyecto no era viable. Hay muchos emprendimientos que mueren por exceso de dinero, de hecho, quienes están mas en tema, lo que recomiendan es que el financiamiento se salga a buscar en el segundo estadio, cuando se quiere disparar el crecimiento, tal vez hay aspectos que están consolidados, pero se necesita algo así como una segunda etapa de inversión en recursos tanto tecnológicos como humanos. Esto se explica porque, por un lado, el emprendedor ya probo que el proyecto es rentable y, por otro, porque cuando sale a pedir dinero no esta vendiendo una idea solamente, esta vendiendo algo mas tangible para el inversor.

Como se gestiona una ONG con personas que están además trabajando en otros proyectos? Cómo se logra exigir resultados cuando el trabajo es voluntario?
Con compromiso. El grupo va rotando, gente que ingresa nueva, gente que esta apoyándonos pero ya no esta formando parte de la organización por motivos de tiempo, de renovación, es un trabajo que insume muchas horas. Creo que lo principal es el compromiso y el equipo humano. Hemos tenido reuniones de organización que han durado cuatro horas, y me pongo a pensar, cuando estas cuatro horas compartiendo con un grupo de gente es porque te encanta sino no lo haces, porque te sentís muy a gusto. Lo que para nosotros implica esta experiencia hace que nos comprometamos de una forma mucho mas seria con nuestra tarea aunque no sea remunerada. Tenemos la camiseta súper puesta, porque la exigencia es realmente grande. Cuando hay una exigencia muy  grande del otro lado te esforzas por dar lo mejor.

Hay un proceso de selección de los miembros del Staff? En qué consiste?
Nosotros tenemos un proceso de selección, antes de invitar a cualquier persona tiene que estar aprobada por todo el grupo y tiene que estar recomendada por alguien en particular. Hemos tenido etapas donde ya éramos muchos con gente muy valiosa a punto de entrar, pero agregar mas gente nos imposibilitaba consensuar. Hoy en día tenemos un equipo súper lindo y es flexible, cada uno dedica sus esfuerzos de acuerdo en la etapa en la que este. Tenemos el caso de Vanesa que se toma licencia por maternidad porque en esta etapa no puede dedicarse demasiado. 

Que consejo le darías a los emprendedores que están pensando en comenzar su proyecto con o sin fines de lucro?
El primer consejo es el animarse. Puede tener una idea genial pero si se le tiene tanto miedo que se empiezan a poner las excusas clásicas: “no tengo el dinero”, “mi idea no es tan buena”, etc. no va a empezar nunca. Hay que tomar en cuenta que las ideas van mutando. El mercado, la propia experiencia, la del equipo de trabajo es valiosísima. Por otro lado, es necesario reunirse de gente capaz, jamás creer que el emprendedor tiene el deber y la obligación de saber absolutamente todo dentro de la empresa. Lo que debe saber es quien es la gente que sería bueno que lo rodee, nunca se va a poder solo con todo, por eso el equipo humano va a ser crucial.
La flexibilidad de su cabeza, de que la idea puede ir mutando. La base del emprendedor es el coraje y la perseverancia. Lógicamente sin permanecer ciego, pero hay un montón de cosas que tienen que ver con que el crea en su propia idea, eso es lo único que lo va a salvar el domingo a las dos de la tarde cuando toda la familia este comiendo el asado y el este trabajando. La perseverancia implica estar enamorado de la idea, no hay otra cosa.  

Saludos,
Pablo Fabris.

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