Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.


Este es el caso de Sir Chandler, joven emprendedor que decidió crear un espacio íntegramente dedicado al cine.
Los comienzos se remontan a 1998-1999. Hoy lleva aprox. 11 años y tiene 500.000 visitas por mes. Vive del site desde hace 3 años. Su Formación cuenta con 2 años de Licenciatura en Marketing y finalmente recibido como piloto Privado de Aviones.

En sus experiencias laborales pasadas fue encargado de un local de la cadena de videoclubes Errols (allá por los 90) antes de BlockBuster.

A finales de los 90, Sir Chandler, se dio cuenta de que tener Internet sería para divagar y perder demasiado tiempo, por lo que decidió volverse productivo en cuanto a horas que se dedicaba a navegar. La idea era hacer algo que leyeran los conocidos y amigos. En ese entonces Internet era algo raro, tan o mas raro, que Facebook hace dos o tres años.
Mientras recuerda comenta: “…Todo surgió porque quería contar las noticias del cine que venían del exterior, volcando los contenidos que leía de revistas y sitios extranjeros. No había algo local…”
En un momento el sitio dio un despegue tal que comenzaba a demandarle mucha mas atención. El ritmo de vida de Sir Chandler implicaba trabajar en su empleo tradicional largas horas para llegar a casa y dedicarse muchas mas a cinesargentinos.com.ar.
Cuando el sueldo del sitio duplico al sueldo del empleo tradicional decidió entrar de lleno al proyecto y el resultado fue mucho mejor de lo que esperaba, porque al poder dedicarse full time, obtuvo mejores resultados.


¿Cómo marcar la diferencia?
En la visión de Sir Chandler el contenido es el pilar mas importante que tiene el sitio, en su forma de verlo tiene aun mas relevancia que los anunciantes, porque estos tendrán las puertas abiertas cuando tenga un alto flujo de visitas y porque en su honestidad, radica la diferencia con muchos de medios especializados.

Negocios en Internet
Con respecto a emprender un negocio con plataforma en Internet Sir Chandler opina: “…El principal error de un emprendedor que quiere empezar con un sitio es pensar en ganar dinero, si uno tiene como meta ganar dinero se equivoca porque lo importante en Internet es el contenido y la regularidad …”. En cuanto a inversión “…Siempre tuve una inversión de tiempo, mas que de dinero. Hoy es mas fácil hacer tu página propia, empezando por un blog, pagando un hosting de $15.- que es muy económico, mas la conexión. Las horas que se dedican al proyecto son invalorables…”

Imitadores y la autenticidad de contenidos
Al respecto aclara que “…Siempre existe quienes copian contenido de otros y lo postean en su página como propios, sin referencia a la fuente. Si no hay una continuidad la gente se da cuenta de donde proviene la información. Es muy difícil hacer una página totalmente original, por mi lado chequeo de distintas fuentes, pero siempre cito de donde proviene la información. Copiar sin señalar la fuente sería como subestimar a nuestro lector…”


Pasión: el motor de Cines Argentinos
Chandler explica sus razones: “…Hago esto por placer, me gusta investigar y hablar de esta industria, además tiene lo bueno de darme un beneficio económico. Es importante para mi mantener el espíritu del comienzo y hablar desde la perspectiva del espectador, nunca me voy a subir a una postura de critico o periodista porque no lo soy…”.

Misión: Entrevistar a Bruce Willis
Las distribuidoras están comprendiendo que en el mundo actual 2.0 pasa por otros medios, por lo tanto se juegan a contactarse con los sitios que realmente elije el publico, para reportear sus noticias, y así fue como le propusieron a Sir Chandler que viaje a entrevistar a Bruce Willis con motivo del lanzamiento del film “Cop Out” de Kevin Smith. Aunque detalla que tuvo la experiencia previa satisfactoria de viajar por la película “La Huérfana” entre risas reconoce: “…Fue terrible, no la pase tan bien, porque era Bruce Willis, quede balbuceando…”. El viaje comprendió 2 días de traslados y una entrevista de 3 minutos con Bruce Willis.
*La nota se vera en formato de video cuando se estrene la película en el país.


Ingresos
Los ingresos son provenientes de entre dos o tres anunciantes fijos, mas aquellos esporádicos. Además cuenta con algunos espacios que comercializa Terra desde hace dos años (empresa que cobra importantes comisiones por la venta de espacios). La ventaja de este servicio es que el emprendedor no necesita salir a vender, o dedicar demasiado tiempo a ventas sino que se terceriza a una fuerza de vendedores ya entrenada para esta función.

Colaboradores
Sir Chandler cuenta con la colaboración de una hermana que dedica entre cuatro y cinco horas a tareas estándar como ingresar las fichas de las películas, fotos, información, etc. y Hugo Zapata, un critico y fanático seguidor del sitio desde los comienzos, que colabora con las criticas de los films.

Futuro de Cines Argentinos
Sir Chandler vislumbra buenos años para el cine, por eso su idea de inversión para los años venideros es reinvertir una porción de las ganancias para incentivar al crecimiento del negocio. La experiencia del pasado lo respalda.
Con respecto a la cantidad de tiempo que dedica actualmente al proyecto, Sir Chandler intenta, como quien deja alguna sustancia perjudicial para su salud, aflojar. Es visible su lucha entre el intenso y constante deseo de mejorar al site para dedicarse un poco mas a la vida familiar. Y los resultados muchas veces se ven en los mensajes de los lectores mas acérrimos, cuyas quejas demandan mayor regularidad en la publicación de artículos: “…Trabajo entre 30 y 40 horas semanales netas en la computadora, mas el tiempo que implica trabajar en la calle, con reuniones, llamando, entrevistando, etc…”.
Foto: Sir Chandler junto Juan José Campanella, director ganador del Oscar a mejor película extranjera por “El Secreto de Sus Ojos”.

Cifras
El 55% de los fans de Cines Argentinos en Facebook son mujeres. El 45% son hombres.
El 74% de los visitantes de la página tiene entre 18 y 37 años.

Con respecto a lo mas duro de estar por su cuenta opina que es “…No saber cuando se va a cobrar cada mes, haber vendido no significa haber cobrado, por lo tanto a veces estoy en situación de tener anunciantes que me deben tres meses. En este sentido es bastante duro, porque se me demora el pago de la tarjeta de crédito, el pago de la escuela de mi hija, etc…”. Pero en su situación puntual cuenta con otros anunciantes fuertes que pagan puntualmente y en efectivo, factor que ayuda a organizarse, por lo tanto, quien hoy no puede pagar compensa a quien paga este mes.

Conclusiones
Esta claro, entonces que en Internet implica un lento proceso en donde lo importante es el contenido y su regularidad. Preceptos que deben ser respetados a rajatabla. La inversión de tiempo mas que de dinero hace de la dedicación la mayor de las virtudes, mientras que toda posibilidad de reinversión y mejoras constantes deben aprovecharse cuando los ingresos arriben al proyecto.

Saludos,
Pablo Fabris.

3 Response to "De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina"

  1. CarliMon Said,

    Genial... y buenísimo lo de Bruce Willis !! tanto tiempo de viaje y tan poco tiempo con el.
    Excelente nota.

     

  2. Ricky Said,

    Conozco la web desde sus comienzos (recibo el newsletter desde hace mas de 10 años) y puedo asegurar que en todo este tiempo esta web, pese a su exponencial crecimiento, NUNCA PERDIÓ LA "MISTICA" DE CHANDLER!! (y eso no es muy comun en la actualidad!!). En lo personal, lo que mas me atrajo desde un comienzo en esta web fue que siempre publica las críticas de TODOS los que comentamos las peliculas y eso sirve mucho para poder identificarse uno con una u otra crítica, segun como la haya visto la persona que la analiza (algunos ven mas lo "artistico", otros la ven de una manera mas "basica", mas simple. Saludos, Ricky

     

  3. pAu Said,

    Sir, así le digo yo desde hace mas de 5 años.. Me encanta visitar su página porque es un cinéfilo como me siento yo. Escribe desde la visión de un fans mas y adoro sus notas por eso. Vos escribiste que él estuvo super nervioso en la entrevista a Bruce y te puedo decir que imagino que estuvo a milésimas de segundo de tirarse arriba como cualquier fans.. jaja
    Las críticas las da desde la perspectiva de lo que pretende ser y eso es fundamental.. A una peli que se vende como "super pochoclera" no le mira el argumento sino lo que hace que disfrutes y digas "la pase re bien, tiros a full" por ejemplo. identifico mucho la propaganda de coca cola que dice, menos críticos.. Yo le pondría.. mas fanáticos, como Sir Chandler!!! Gracias por todo lo que nos brindas.. Una cinéfila de corazón que se identifica con vos..

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me