Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Estuve conversando con algunos vendedores de primeras marcas mientras hice un recorrido por uno de los shoppings mas importantes de Argentina, con motivo de realizar un sondeo acerca de muchas de las cuestiones que aquejan a los argentinos y, por sobretodo, a los emprendedores de la industria textil e indumentaria: Inflación, precios, calidad y comportamiento del consumidor

¿Qué variación de precios encuentras que hubo entre el año pasado y este?
§     G: Mas o menos en un 10%
§     MC: Hay aumentos, mas o menos del 10%
§     MZ: No, la marca puntualmente se maneja con precios elevados pero los conserva. A comparación del año pasado no hay tanta diferencia. Hay diferencias con otras marcas pero siempre en estos precios.
§     P: En realidad, el año pasado, los precios eran mas caros. Entonces intentaron bajar los precios esta temporada porque aparte no se esta vendiendo nada. Todo lo contrario a lo que hicieron las demás marcas.

¿Como vienen las ventas de la liquidación de verano a comparación de las del verano pasado?
§     G: No tenemos liquidaciones este año.
§     MC: También bajas, en febrero no se vendía nada. Para mi es por el país.
§     P: La liquidación de verano también fue mas fuerte. Bajaron casi todo a un 50% pero quedo bastante ropa, no se vendió tanto.

¿Como compran ellas/os? Van solas/os o van acompañadas/os?
¿Compran conjuntos o solo una prenda?
§     MC: Las clientas VIP compran y se llevan un montón de ropa, un montón de prendas, pero hay otras que vienen y te hacen sacar ropa y no compran nada. Y otras que se llevan de todo.
§     MZ: Muchas vienen con amigas. Vienen solas. A veces con los maridos, cuando tienen que comprar un vestido de fiesta y quieren que se lo paguen. Vienen mucho en grupo de mujeres. Tratamos de mantener mucho el ticket promedio, entre dos o tres prendas por factura. Tratamos de que si entra por una cosa se lleve otra que seguramente no necesita. No hacemos descuentos. 
§     P: Generalmente vienen solas o acompañadas por una amiga. El promedio de compra es de mas o menos una prenda y media, porque hay facturas de una prenda, factura de dos prendas, casi todas son de una.
§     KE: Casi siempre están con compañía. Por amigos o por amigas. Es variado.

¿Que productos son los que salen mas? ¿Qué característica buscan además de que les quede bien?
§     G: En realidad la marca vende mas que nada calzados. Por ende van a salir mas los calzados seguido por las remeras.
§     MC: En este momento, que es mediados de marzo los tapados. Buscan que la prenda le sea cómoda.
§     MZ: En este local, por ser shopping, salen mucho las remeras, y ahora, saquitos y camperitas. Pero eso depende de cada local, por ahí si hablas de otro local como Palermo, por ahí salen mas los vestidos de fiesta. Acá sale mas lo urbano. Buscan mucho el corte, la moldería y las estampas que es lo que caracteriza mucho a la marca, todo lo que es el engomado y estampas sublimadas.
§     P: Sale mas lo que es mas básico. Salen las remeras básicas, algunos jeans. Sweaters, no muchos por ahora. El corte, generalmente buscan que les queden bien los jeans.
§     KE: Camisas y jeans son lo que mas se venden y se suelen fijar en el tiro.

¿El cliente es de buscar precio?
§     G: Hoy en día si.
§     MC: Si. Todo el tiempo están viendo descuentos, regatean un montón.
§     MZ: No, porque cuando entran a un local nuestro saben que va a tener un precio alto.
§     P: Si, si, preguntan bastante.
§     KE: Si. Algunos si.

¿En que días y horarios se vende mas?
§     MC: Nosotros no tenemos descuentos con ninguna tarjeta, acá en éste shopping no te puedo decir particularmente en que días se vende mas porque por ahí un lunes se vende lo que no vendes en toda la semana.
§     MZ: Sábados a la tarde. Los domingos hay mucha gente en el shopping pero no es cuando hay mas ventas. Quizás los que vienen en la semana vienen mas decididos. Quizás un martes a la noche no vendemos mucho, pero son ventas mas concretas, no hay tantas vueltas.
§     P: Se vende mas los fines de semana. En el horario de la tarde, a la mañana no mucho.
§     KE: Los sábados y los domingos.

¿Cómo te das cuenta que tienes enfrente a un/a comprador/a compulsivo?
§     MC: me doy cuenta porque sacan muchas perchas y hacen pregunta tras pregunta.
§     MZ: Cuando le empiezas a pasar las prendas y a pesar de no tener talle te piden que se las prueban igual, se quieren probar todo y ves que no preguntan el precio. O se lleva de a varias, el mismo modelo en varios colores.
§     P: Porque elige un montón de prendas para probarse. Se llevan todo al probador. O incluso dan explicaciones como “esto me lo llevo y me lo pruebo en mi casa”.
§     KE: Tal vez por como lo vez vestido, o cuando entro y agarro muchas cosas para probar. Te piden muchas cosas.

Si el viene acompañado de una mujer: ¿Compra mas? ¿De que forma lo influencia la mujer?
§     KE: Si, si viene con una mujer, la mujer lo influencia.

Cuando la gente realiza los cambios ¿Cuales son las fallas mas comunes de los productos?
§     MZ: Generalmente son por talles, o porque son regalos o no son el estilo de la persona. Acá, por lo general, quejas de los clientes por fallas en sí casi nunca hay. En caso de que hay, siempre se manda a control de calidad o se le cambia por algo nuevo o se le arregla. 
§     G: Hay bastantes cambios, también por el hecho de que vuelven de las vacaciones, arranca el año y por ende sacan el paquete de navidad y año nuevo para traer y hacer el cambio.
§     MC: Si, por lo general los cambios son por las fallas. Por ejemplo hay un pantalón que nosotros tenemos que lo lavas y se destiñe, se pone verde. Entonces mucha gente viene y te pide cambiarlo por ese motivo. O porque se descosen las carteras, por fallas mas que nada.
§     P: Porque no les queda el corte, no les va el talle o porque no les gusta la prenda que le regalaron. Hay arrepentimiento, como por ejemplo que no saben con que combinarlo o que les parece que no lo van a usar tanto.
§     KE: Los talles de los productos, porque a lo mejor la prenda le quedaba chica.

Las conclusiones:
§     Vemos, entonces, que nos encontramos con un aumento de precios inferior al esperado para este año, por lo menos al mes de marzo de 2010.
§     En su comportamiento, como consumidoras, las mujeres son compulsivas para comprar aunque en la mayoría de los casos consultados están mas atentas y cuidan mas su bolsillo. Por el otro lado, los hombres son mas susceptibles a recibir influencia de una acompañante femenina que los aconseje.
§     En lo referente a las ventas, los sábados y domingos son los ganadores, aunque también el cliente es mas propenso a pasear y tomarse su tiempo para decidir agotando los esfuerzos de los vendedores, mientras que los días de semana el cliente es mas racional con su tiempo, por lo que decide sus compras de forma precoz y mas premeditada.
§     Y por último las empresas grandes también tienen problemas con el control de calidad, tal vez por una cuestión de escalas se hace difícil supervisar la producción y quizás pocos destinen mayores esfuerzos a este aspecto.

Saludos,
Pablo Fabris.

*Nota:
La idea de este sondeo, es mas que nada, brindar información de carácter general acerca de la industria y el consumo, sin perjudicar a vendedores ni a sus marcas. Por eso se reserva los nombres de las firmas y las identidades respectivas de cada uno de los sondeados.

1 Response to "Industria Indumentaria. ¿Qué pasa en los Shoppings?"

  1. Muy bueno el artículo sobre la compra en los shoppings y super práctico. Muchas gracias

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me