Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.


En esta ocasión tuve la oportunidad de tener una charla con el responsable comercial de la firma Deli Light, una compañía con trayectoria en el mercado argentino enfocada en el desarrollo de productos saludables sin conservantes y con innovación. La cuestión que hace susceptible de análisis a esta Pyme como caso de estudio es que se convierten en una alternativa que hace frente a los grandes del consumo masivo enfocados en el segmento Light.  He aquí algunos fragmentos del encuentro.





¿Cómo son los inicios de la empresa?
Deli Light es una empresa que se creo hace 15 años con la misión y visión de producir alimentos saludables gourmet. Este concepto no existía en ese entonces. Con el tiempo el concepto “diseño” se fue trasladando a los muebles, a la comida, la comida se sofistico, con esto la gente tomo conciencia de que tenía que cuidarse y los dueños de la empresa tuvieron la visión de poder fabricar productos alimenticios que sean saludables con una buena presentación.  

¿Como surge la idea?
La empresa empezó de forma tímida y hoy tiene un nombre con prestigio en el mercado. El proyecto se inicia con dos socios que son marido y mujer. Tenían otro negocio familiar, que nada tenía que ver con el rubro gastronómico. La decisión paso por una cuestión de gusto y de conocimiento doméstico de lo que es la cocina sana. Todo empezó de la mujer del matrimonio, con un festejo familiar, que involucro una merienda Light, a partir de ese momento surgió la idea.  

¿En qué territorio de la Argentina opera Deli Light?
Inicialmente operamos en Capital Federal y GBA y el negocio se fue expandiendo hacia todo el país. Algunos de nuestros productos ya están en los kioscos. Por ejemplo el alfajor Chocoarroz, que es el primer producto de una familia muy amplia de productos saludables. La idea de esto era ver cómo podíamos generar una masividad de la producción y del producto y poder generar en la góndola de cada kiosco, pequeño supermercado o tienda de alimentos productos saludables que estén al alcance de cualquier persona.    

¿Cuál es el factor diferencial que tiene la empresa frente al resto los competidores?
La primer política de la empresa es mantener la calidad por sobre todo, que muchas veces esta por sobre la rentabilidad del negocio. La empresa produce productos sin aditivos ni conservantes, porque estos hacen que una comida sea mas plástica y menos natural. Todo esto va en contra de la filosofía de nuestra empresa y por eso buscamos seguir un lineamiento que mantenga al producto lo mas natural posible.

¿Cómo es financiada?
Siempre fue financiada por capital propio. Con inversión constante.

¿Como esta compuesto el negocio de la empresa? La misma tiene locales propios, franquicias, productos de venta en dietéticas y delivery de viandas personalizadas.
La empresa tiene diferentes segmentos de negocio. A partir de este año, como conclusión de estos años de experiencia y a pedido de los clientes, consumidores y compradores, el concepto se fue cerrando y profesionalizando.
Hoy en día tenemos la posibilidad de dar todo nuestro soporte y conocimiento a la gente que quiere formar su propio negocio a partir de nuestros productos. Les brindamos soporte desde la locación, la estética, los productos, sistemas operativos, las piezas que tienen que ver con las bolsas, las etiquetas, posavasos, cucharas, etc. Resolvemos todas las necesidades para generar negocios y modelos de negocios aislados como son las franquicias.

Nuestro negocio es amplio. Tenemos diferentes fábricas administradas como módulos de negocios independientes. Una opera productos que tienen que ver con la cadena de frío y la otra planta industrial se dedica a fabricar exclusivamente los alfajores chocoarroz que, ya que no necesitan cadena de frío. Allí tenemos equipos de alta tecnología traídos del exterior. En esta misma planta, además, estamos desarrollando toda una rama de nuevos productos que se van a lanzar al mercado próximamente.

Si nos basamos en el ciclo de vida del producto: ¿En que etapa se encuentra el mercado de alimentos sanos, como el caso de los productos que comercializan?
El mercado, por una cuestión de natalidad, esta siempre en crecimiento. Pero, mas allá de ese continuo crecimiento demográfico, la gente va tomando mas conciencia de que el bien mas preciado es su cuerpo y sin su cuerpo no puede disfrutar, ni puede trabajar, ni puede hacer absolutamente nada, entonces la única forma de preservar ese bien es alimentándose correctamente y realizando ejercicio. Es muy distinto utilizar el término “comer” que el término “alimentarse”. Nuestro trabajo y nuestra responsabilidad es acercarle al consumidor diferentes soluciones para que puedan alimentarse con conciencia, con productos saludables para hacerles la vida mejor. Es importante para nosotros que el alimento tenga diseño, que entre por los ojos, que la materia prima sea de excelente calidad.

Entre sus productos tienen un novedoso alfajor Light de arroz con chocolate y dulce de leche llamado “Chocoarroz”: ¿Cómo surgió la idea? ¿Realizaron una investigación de mercado previa? ¿Cómo hace la empresa para determinar el paladar de su público?
El chocoarroz es un producto que ideo y desarrollo la dueña de la empresa, miembro de este matrimonio de socios. Se empezó a fabricar de forma artesanal en muy baja escala para nuestra cadena de clientes. Nació como un producto miembro de parte de nuestros sistemas de alimentación, fue tomando fuerza y se hizo popular por el propio boca en boca, por la calidad y el propio diseño del producto. Tuvo una respuesta muy grande y esta pensado de una forma muy simple, de hecho, es muy simple hacerlo de forma artesanal pero cuando hablamos de producciones de mercado masivo tuvimos que investigar muchísimo, invertir muchísimo y aún es una inversión constante en desarrollo técnico, mecánico y electrónico, porque no son las mismas máquinas que hacen los alfajores tradicionales, no hay antecedentes en el país, hace falta muchísima tecnología. La realidad es que la materia prima del alfajor, mas allá del dulce de leche, que esta registrado por nuestra empresa y que es muy difícil de imitar, es la galleta de arroz. Para que el producto sea lo que es y que tenga la calidad que tiene, la única forma es producir nuestra propia galleta. Para esto tuvimos que traer del exterior nuestras propias maquinarias para abastecer a nuestras líneas de producción de alfajores. La premisa fue siempre no bajar la calidad del producto desde su inicio mas artesanal hasta hoy que esta en cualquier kiosco del país. 

En lo que respecta al packaging, con su diseño, rompimos con una cuestión cultural porque el chocolate esta siempre envuelto en papeles que no son translucidos porque cuando pierde la cadena de frío se derrite y se mancha y se vuelve a solidificar cuando recupera la temperatura adecuada. O tal vez se pone blanco, y esto es lo que nos ocurre muchas veces como consumidores cuando abrimos un paquete de un producto con chocolate que no trasluce su interior. Nuestro producto esta a la vista de todos los que van a comprar al kiosco y muestra de forma transparente nuestra calidad.
La idea es que “veas lo que compras y veas lo que vas a comer”. Me parece que es un concepto novedoso que funciono muy bien.

¿Cuales son los planes de la empresa para el futuro?
Seguir produciendo alimentos naturales y darle la posibilidad a la gente de poder alimentarse con el mismo esfuerzo que antes comían porque alimentarse es mucho mas complejo. Comer es el simple acto de comer algo que te tienta o tal vez no, llevándolo a la boca, masticándolo y digiriéndolo. Alimentarse tiene que ver con una cuestión mas que nada racional.

La empresa tiene alianzas como por ejemplo con Gimnasios Megatlon, Beauty & Health entre otros. ¿Qué tan importante es realizar una alianza estratégica? 
Nuestras alianzas, por lo general, parten de empresas que quieren asociar a su producto con los valores que trasmitimos. Todas nuestras alianzas no las buscamos ni las diseñamos nosotros sino que vienen por iniciativas de otras compañías que creen que nuestra filosofía es muy símil a la que ellos tienen con sus clientes.

¿Qué papel juega la formación profesional de los empleados en el desarrollo de sus operaciones?
Es constante, además trabajamos con coach y si bien nuestro negocio es concientizar, diseñar, desarrollar y producir alimentos saludables eso tiene que ver con una reeducación e investigación constante de nuestro equipo.

Siendo miembro de una Pyme familiar donde el trabajo funciona a base del constante esfuerzo de los miembros ¿Cuánto de tu tiempo dedicas a la empresa? ¿Cómo lidias entre el trabajo y tu vida privada?
Con mucho equilibrio. Con trabajo muy intenso y muy racional. Tenemos que trabajar en equipo con una red de responsabilidad y confianza. Esta empresa cuenta con una masa de gente que diseña, dirige, administra y comercializa lo que se produce. El equilibrio esta en trabajar en equipo. Hay que ser intenso en el esfuerzo en las horas de trabajo para poder dedicar el tiempo restante a la familia la mayor cantidad de tiempo posible, porque considero que es importante la calidad y la cantidad. 

¿Qué es lo bueno y lo malo de trabajar con la familia?
Trabajar con la familia tiene que ser exactamente igual a lo que debería ser trabajar en otro ámbito sin ella. Hay que poder separar muy bien la parte laboral de la parte familiar. Cuando uno desarrolla, planea y tiene una Visión y una Misión si todos están alineados en la misma conducta y estrategia se tiene que dejar de lado la parte personal y trabajar como profesionales para no contaminar las relaciones. Las cuestiones del trabajo se deben solucionar dentro del trabajo y las familiares fuera. Las interrelaciones familiares dentro del trabajo deben ser solamente a modo profesional, es la única forma que uno tiene lectura para poder tomar buenas decisiones.

¿Qué consejo le darías a aquellos emprendedores que recién están arrancando?
El desarrollo profesional y empresarial tiene que ver con donde estas parado hoy y donde estuviste parado hace quince años, como en mi caso, o donde estarás parado en cinco o en diez. El mejor y mas eficiente empresario es el que con menos recursos y mayor inteligencia, mas confianza y mas equipo puede diseñar el camino para llegar de A a B de la mejor manera posible. Obviamente si en ese camino se puede colaborar con la vida de otros siendo responsable socialmente es mucho mas gratificante.

¿Como ves el 2010 de acuerdo a lo que va del año?
Veo un año similar al que paso. Siempre con oportunidades en el mercado, donde la confusión política entre el oficialismo y la oposición no colabora en absoluto con el país, ni colabora con el desarrollo de las Pymes pero entiendo que con todas estas adversidades, si uno esta realmente focalizado y si puede ver las ventajas y desventajas del momento creo que es un año donde va a haber consumo, donde el campo va a tener una muy buena cosecha, donde, no por responsabilidad de los políticos, va a haber una estabilidad económica y de consumo. Creo que el gobierno va a hacer lo posible para que sea un año bueno para la mayor cantidad posible de la población para lograr que los voten de vuelta.





Desde ya, agradecemos a la compañía que a pesar de la intensa competencia que perciben de su mercado abrió exclusiva y transparentemente sus puertas para que conozcamos un poco mas sobre si misma y sobre el universo que representa con sus productos.

Saludos,
Pablo Fabris.


1 Response to "Deli Light: Emprendedores de Mercado Masivo con Calidad Artesanal"

  1. Francisco Said,

    Hola Pablo. Esta muy bueno como caso de emprendedor gastronómico. Estaría buena una entrevista en el área tecnológica.
    Me gusta mucho lo que escribes.
    Saludos y adelante

     

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