Actualmente me encuentro de regreso de unas mini vacaciones en la costa Argentina y decidí preparar un artículo que reporte lo que ocurrió en la primera quincena del mes de Enero 2010. Voy a compartir con ustedes los aspectos mas relevantes que encontré en este breve lapso de tiempo de siete días en Pinamar (desde 7 al 14 de Enero).
§ Pocos turistas a comparación de otros años. Aquí fundamento mis palabras desde lo que pude observar en los paseos mas característicos y a partir de charlas con empleados de distintos comercios. Todos parecían coincidir que la temporada venía “floja” por lo menos hasta los primeros quince días del año. Al parecer las familias demuestran que están cuidando sus gastos racionando las salidas que realizan.
§ Esto se nota a través del énfasis en descuento que hicieron algunas marcas como helados Freddo, Munchi´s, y el caso de Mc Donalds con cupones presentes en diarios entre muchas otras marcas. Por ejemplo Freddo uso esta estrategia para incentivar la prueba de producto. También se realizo el cierre del concurso Cinquecento (una alianza estratégica con Fiat) en donde el ganador que conserva su ticket se hace acreedor del vehículo en cuestión. Helados Munchi´s opto por descuentos los días lunes y miércoles. Supermercados Disco obsequió cuponeras con descuentos en ciertos productos entregadas a través de los peajes de la costa. Alfajores Havanna continuo con sus promociones tradicionales al igual que las confiterías Tante y alfajores Amalfi. Balcarce, el otro competidor fuerte en este segmento, brillo por su ausencia, ya que tuvo cerradas sus puertas por dos días con motivo de clausura a cargo de Arba (agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires) y no tuvo ninguna cafetería abierta.
§ Otras marcas que estuvieron presentes con sus stands un poco mas creativos de lo habitual: Claro se presento con banderines en muchos balnearios, stands sobre la avenida Bunge (principal de la zona), con una especie de motos con forma circular. Un inflable rojo de la marca gigante destinado a que los niños jueguen dentro, idea que apunta evidentemente a recalcar la presencia de la marca con sus paquetes destinados a los mas chicos. En contrapartida, este año, Movistar, no demostró una actuación llamativa que le haga sombra a su competidor. Tal vez el león se hecho a descansar para reponer fuerzas para el año o tal vez haga una apuesta fuerte en la segunda quincena.
§ Arnet presento un stand-camión situado en la avenida principal de la localidad turística junto a promotoras. Banco Galicia opto por la misma opción con sus cajeros móviles con custodia policial.
§ En el rubro automotriz es donde considero que se puede ver mayor creatividad e innovación y por supuesto mas inversión. Los presentes: Volkswagen, Fiat, Peugeot, Citroën, Nissan, Chrysler, Mercedes Benz, Ford, Chevrolet, Kia, Seat, Toyota y Hyundai. Las empresas, como siempre, presentaron mediante sus promotoras los productos que se lanzaran durante el transcurso de 2010 y además realizaron sus shows. En este campo algunos se destacaron mas que otros, distingo a Citroën por recorrer su trayectoria mediante una puesta en escena artística con una producción impecable. Renault presento su propuesta con una banda de fondo que hacia covers y Chevrolet musicalizo su stand con un dj mientras un biker realizaba una sesión de freestyle con su bicicleta.
§ Me encontré con menos locales abiertos que en otros veranos y además, fui testigo de cómo se armaron y estoquearon en pocos días, habiendo empezado hace una semana la quincena. Hoy por la mañana (14 de enero) me encontré observando como cinco personas acondicionaban a toda máquina una confitería que hasta ayer tenía sobres amarillentos de impuestos atrasados bajo la puerta de vidrio. También durante mi estadía pude ver como dos locales prácticamente abandonados se convertían en rechinantes vidrieras multimarcas de Adidas, Puma y Topper. Hace dos tardes ví como un comercio de la marca Kevingston ampliaba su local a toda velocidad, anexando su nueva línea destinada a la mujer mientras mudaba cientos de cajas repletas de stock listo para vender en el verano.
§ En el caso de las Pymes y pequeños emprendedores tuve acceso a una muy concurrida feria de emprendedores de indumentaria y accesorios, que se exponía en un predio destinado a potenciales consumidoras impulsivas. Al hablar con los vendedores, muchos de ellos me comentaron que los dueños alquilaban el stand por la temporada. El espacio incluía una terminal de postnet (para compras con tarjeta de crédito) y permitía la contratación de un vendedor residente en la zona que se haga cargo del punto de venta.
Como verán disfrute recorriendo y observando cuales son los síntomas previstos para esta temporada y tal vez para el bolsillo de muchos argentinos. A mi modo de verlo, digo que es importante aprender de aquél que atesora mas experiencia, y buscar comprender que lo importante es la adaptación al entorno, tomando como ejemplo de gestión de aquél que esta mas experimentado. Por otro lado, veo que hay un clima de incertidumbre por parte de las empresas y los consumidores en general por lo tanto se deberá estudiar a fondo cada paso.
Saludos,
Pablo Fabris.
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