La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciante cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica o regalía.
Después de algunos días sin publicar, como consecuencia de una falla fatal en el disco rígido de mi supuesta computadora perfecta y después de un servicio técnico autorizado Premium bastante paupérrimo sobre el cual ya hablare en otros posts, me encontré frente a un articulo publicado en el diario La Nación acerca del caso de Emporio Armani.
Al parecer la marca cerrara sus puertas en nuestro país, esta decisión surge por parte de los tenedores de la licencia, sus franquiciados.
Este es un problema muy común para aquellos emprendedores que administran una marca extranjera en su propia tierra.
Primero revisemos la Definición, en este caso cito a Wikipedia que nos brinda una explicación bastante amigable:
En definitiva, significa que por medio de un contrato con el dueño de la marca me hago responsable de administrarla según los lineamientos que se me indiquen. La idea es que importo un modelo de negocio exitoso a mi país (lo cual después de estudios del mercado local me da certeza de que es posible que funcione) a cambio de una suerte de tarifa periódica por representar a la marca.
El franquiciante debe respetar los lineamientos generales que se le plantean, por lo tanto, dependiendo la marca y/o producto no puede desenvolverse con la flexibilidad que demanda un país inestable como el nuestro.
Los Problemas:
El formato de estos negocios y marcas exitosas como Emporio Armani tienen base en un mercado bastante mas estable que el nuestro, por lo tanto si la casa madre tiene requisitos inflexibles es probable que el franquiciado, al no poder afrontar los costos entre otros problemas, deba prescindir del contrato como ocurrió en este caso.
Por otro lado, es importante recalcar que Emporio Armani (entre otras marcas) cuida su Brand Equity (valor de marca) porque es su activo mas importante y valioso, es por esto que no otorga su marca a cualquier representante y es tan estricto con las exigencias porque cualquier acción no sincronizada con la estrategia general de la empresa puede generarle grandes perdidas repercutiendo en todas sus líneas de productos.
Existen muchísimos tipos de franquicias, tanto locales, regionales y, como vimos en este caso, internacionales. Las exigencias del franquiciante al franquiciado no son en todos los casos iguales, esto depende en muchos casos del producto, de la marca, de la meticulosidad y planeamiento de los dueños, de los objetivos de rentabilidad del franquiciante, entre muchas mas razones.
Los métodos de auditoria merecen un capitulo aparte, los pospongo para futuros posts.
Saludos,
Pablo Fabris
Links:
Asociación Argentina de Franquicias
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Hola,pablo, soy Juan Jose me parecio interesante el blg,y creo que sos un joven emprendedor al igual que yo,tengo una agencia de publicidad en desarollo, ya casi terminada, me gustaria tenerte en contacto, para fucturos proyectos.
Saludos
JUAN JOSE JIMENEZ PAGES