Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Después del post anterior recibí algunos comentarios, y asumo que tal vez deje algunas ideas pendientes, sobre todo porque estos temas son tan amplios que se hace muy difícil extenderse en un medio tan limitado. 

Yendo a los libros es posible que muchos autores dicten una forma o un proceso único de hacer las cosas, pero para mi no hay un método concreto. 
No hay un único modelo para aplicar a todas las realidades. Cada caso tiene una realidad particular. Disiento de estos autores porque quizá el país de donde provengan y sobre el cual se basan para sacar sus conclusiones es demasiado estable versus la constante inestabilidad que compone estructuralmente a nuestra argentina y así también a Latinoamérica


Si no me equivoco la pregunta que deambula por los rincones constantemente es:



¿Me oriento al mercado produciendo especialmente para un tipo de cliente o diseño lo que me gusta y después intento colocarlo en 
el punto de venta de acuerdo al que pienso que podría ser mi cliente?


Esto es lo que aparentemente preocupa a muchos diseñadores. Seguramente cuando leen libros de celebres autores del marketing por lo general se habla de la era de la “orientación al mercado” o sea, le doy al cliente todo lo que necesita y diseño de acuerdo a sus necesidades limitando mis gustos. 

Los recursos del emprendedor por lo general son limitados en: 
. Presupuesto 
. Tiempos
. Proveedores, y sobre todo en los buenos
. Personal
. Poca experiencia en aspectos inherentes a la comercialización y comunicación



Si pensara por costos tal vez me orientaría al mercado:
Debería adoptar un pensamiento absolutamente frío eligiendo estudiar previamente al consumidor al que se quiere llegar de la forma mas económica posible, algunos aspectos a investigar: Qué cantidad total de individuos conforman al mercado, su ubicación geográfica, conocer sus preferencias, gustos, estilos, puntos de venta afines, círculos sociales, su sensibilidad al precio, motivaciones, aspiraciones, etc. de esta forma estoy tratando de ser lo mas eficiente posible en mis costos para reducir el margen de error al máximo.



Pensando en el diseño y en el arte que ofrece el creativo, me oriento a la producción: 

Cuando el diseño tiene pasión se nota. Esto lo hace especial frente a sus pares. Cuando hacemos algo con absoluto amor y entusiasmo se percibe, se destaca frente a aquel que piensa fríamente en costos. Adhiriendo, opino que siempre existirá un comprador como contrapartida de un vendedor, el problema radica en la posible limitación geográfica que exista (altos costos de distribución). Por ejemplo: diseño algo que me encanta pero al querer colocarlo en un punto de venta me encuentro con que no rota, y al analizar el caso deduzco que se debe a que el target se acumula en otro país, por lo tanto al evaluar los costos de colocación el proyecto es inviable, a menos que produzca un volumen excesivo entre otras variables.

Algunas conclusiones

sería bueno que en el emprendimiento coexistan los dos pensamientos (la pasión, que es el amor que alimenta el alma del proyecto y esto se percibe, y el análisis objetivo de la realidad, después de todo esta es la que me limita). 
Siempre es necesario que se analicen todas las variables que juegan dentro de cada tipo de negocio y por supuesto que se planifique a conciencia sobre los datos obtenidos, tanto de campo como así también sobre algún método estadístico válido. 
Otra cuestión es que sería útil poder diagramar una cadena a modo de flujo de trabajo en donde las responsabilidades de cada uno están bien definidas como así también los plazos. Esto permite que, con la marcha, se puedan corregir deficiencias, y que cada eslabón aporte valor como en posts anteriores mencione. 

Sds,
Pablo Fabris


3 Response to "El problema de diseñar lo que uno quiere frente al problema de satisfacer al mercado. ¿Como tratarlo?"

  1. Anónimo Said,

    estoy muy de acuerdo en todo lo que decis

    creo que el argentino en los ultimos años ya no sale a la calle tan "uniformado" y que mucha gente empezo dia a dia a apreciar y adquirir ropa de diseño, pero a la vez grandes grupos integrantes de la sociedad todavia no ceden a la idea de vestirse con ropa "pensada con el corazon" y a la innovacion.de todas formas no me parece mal ya que cada uno se viste como se sienta mas comodo.

    por tal motivo creo que el diseñador debe elegir el segmento del mercado a explotar guiandose por las necesidades que debera satisfacer y si va a estar comodo y feliz trabajando con las limitaciones que implican estas necesidades.

     

  2. Juli santini Said,

    Muy bueno, yo sin saberlo analizo todo eso cada vez que me pongo a diseñar, en realidad lo que mas hago es satisfacer la necesidad que tengo de diseñar y hacer cosas diferentes sin pensar en si luego me lo vana comprar, pero creo que es un riesgo que hay que tomar... si todos satisfacen la demanda general que tiene la sociedad como masa, creo que seria todo muy monótono, de la otra manera en cambio, empieza a tomar forma el grupo al cual te queres dirigir, siempre digo que hay alguien allá afuera que tiene ganas de innovar y crear estilos diferentes con tus ideas, y esta dispuesto a comprártelas.

    Un saludo.

    Juli Santini
    Rockthedisco
    www.rockthedisco.com.ar

     

  3. Lo "ideal" sería diseñar para luego "crear en el otro la necesidad de consumirlo", pero lógicamente éste es el camino más difícil, pero no dudo que las resultas económicas al final serán más prósperas; luego claro de una espera. Por lo que al momento de decidir habría que tener en cuenta las primeras cuestiones que planteas, sobre todo para saber "si hay espalda" para el método ideal...

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me