Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Después de un tiempo de no escribir en el blog, me encuentro interesado en tocar algunos temas que me resultaron “atractivos” para desarrollar y a su vez los veo útiles para quienes deseen emprender algún proyecto.


Quiero introducir un concepto interesante del Marketing:


“La Cadena de Valor”


Sería bueno que el lector pueda investigar y así ver un poco mas de cerca al señor Michael Porter quien la presento al mundo de los negocios hace algunas décadas.
Para sintetizar sus funciones puedo decir que nos sirve para detallar todas las actividades que se desarrollan dentro de la empresa y que como resultado desembocan en el valor percibido por el cliente. En definitiva es todos estos procesos internos que generan lo que el cliente ve desde afuera. Todos estos esfuerzos constituyen una ventaja.


Porter dijo que estas empresas deberían estar integradas en una especie de cadena en donde cada eslabón trabajaría de la forma mas eficiente posible dando el mejor valor hacia delante.
Trayendo a Porter al tema que hoy desarrollo digo que aquel que es pequeño, puede optar por estar integrado en una cadena de valor con sus proveedores y a su vez con sus clientes, generando resultados mas contundentes. Si esta correctamente direccionado y cuenta con metas claras no tiene nada que temer a los mas grandes. ¿Y si pensamos en ignorarlos? ¿Por qué no?

Por ejemplo me parece apropiado citar el caso de la empresa que entra a atender un nicho, al decir nicho me refiero a un mercado reducido de personas interesadas en ese producto, que no le interesa a una empresa grande. Desarrollo con algunos ejemplos a continuación.



Para Enfrentar a dos Ejemplos Cualitativos:

Mercado Indumentaria.



Una Gran Empresa que opera en el Mercado Masivo podría apuntar a mujeres jóvenes de entre 18 y 35 años, con distintos perfiles psicológicos, y contando con un tipo de nivel socioeconómico alto. El producto deberá cumplir con las necesidades de esta gran masa de consumidoras, el precio deberá ser el adecuado para este rango, la publicidad deberá ser lo mas visible posible (grandes costos), la distribución deberá estar en los puntos de venta mas concurridos por ese mercado (aquí podremos hablar de los costos de estar presentes en un 
shopping, o por ejemplo en grandes centros urbanos, sin olvidarnos, por supuesto de la negociación que deberíamos llevar a cabo con el punto de venta si no es nuestro).




Una Pequeña Empresa que atiende a un Nicho Del Mercado no tiene tantos recursos como aquellas mas grandes por lo que decide concentrar todos sus recursos en un sector pequeño y especifico de la población para así poder atender mejor a sus necesidades. Ejemplo: Tengo fácil acceso a las telas y proveedores necesarios para orientarme a producir indumentaria para un mercado de mujeres deportistas que ostentan un nivel socioeconómico alto. Concentro todos mis esfuerzos aquí. Mi producto, el precio, la distribución, el tipo de comunicación y la publicidad estarán orientados específicamente a las necesidades de estas mujeres. Lo que me va a permitir reducir costos considerablemente y a su vez generar mayor rendimiento por cada prenda vendida.


Cabe aclarar que recomiendo en estas operaciones cuantificar el mercado, los números nos ayudaran a poder trabajar mejor sobre nuestro plan de acción y a su vez ejecutar las correcciones necesarias. No hay que olvidar que hay que tratar de trabajar con la mayor eficiencia posible porque el dinero disponible en estos casos es limitado, y los errores suelen ser caros. Hay que reducir o controlar los riesgos posibles.

Por otro lado, quiero dejar claro que no hay una mera forma de hacer las cosas, los ejemplos solo son ilustrativos de los conceptos que quiero explicar.

En lo que a mi opinión respecta digo que lo importante de todo esto es poder hacer lo que el creativo ama, “DISEÑAR” de la forma que el lo sienta (pensando en él, pensando en el mercado, o pensando como lo desee), lo fundamental es que tenga una forma de organizar al trabajo. Que sea libre a la hora de diseñar no quiere decir que deba improvisar todos los demás aspectos, porque con el tiempo ira concluyendo que es muy difícil hacer muchas cosas a la vez.

Sds,
Pablo Fabris

4 Response to "La Cadena de Valor en Indumentaria"

  1. Muy bueno, me gustaría saber mas del tema, así que espero tus próximos post!
    Exitos!!

     

  2. HOLA PABLO! QUE FACIL ES LEERLO Y QUE DIFICIL LLEVARLO A CABO. SOY EL TIPICO EJEMPLO.TEJO PRENDAS EN TELAR CON TERMINACION ARTESANAL, SIN USO DE MAQUINA ALGUNA, EL RANGO QUE MANEJO ES MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS, PSOCION MEDIA ALTA, EN SU MAYORIA GORDITAS O EXTRANJEROS, PERO DAR A CONOCER MIS COSAS EN LUGARES CONO PALERMO O RECOLETA, QUE ES DONDE ANDARIAN, ME SALE MENSUALMENTE ENTRE 500 Y 1000 PESOS SIN GARANTIA DE REEMBOLSO, PORQUE DEBO CARGARLE A LA PRENDA EL 100% DEL VALOR PARA CUBRIR LOS GASTOS Y CON SUERTE VENDER DE 5 A 10 POR MES, QUE HASTA EL MOMENTO (CRISIS DEL CAMPO, DEVALUACION, CRISIS MUNDIAL Y LA MAR EN COCHE) NO ME PERMITIO LLEGAR, ASI QUE TODO LO QUE EMPRENDI POR ALLI, FUE MERA EXPERIENCIA Y DESEMBOLSO DE DINERO. DECI QUE TENGO UN TRABAJO FIJO QUE ME PERMITE (CON DOLOR) DE VEZ EN CUANDO Y CON ESFUERZO TENTAR SUERTE. ESPERO TU CONSEJO

     

  3. Anónimo Said,

    creo que esta bien, pero si se apunta a un nicho específico el diseño no puede ser tan libre ya que debe satisfacer las necesidades del nicho en cuestión..

     

  4. Anónimo Said,

    CREO QUE UN DISEÑADOR AL MOMENTO DE PROYECTAR UN EMPRENDIMIENTO (YA QUE N OSE HACE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SON MESES DE PLANEAMIENTO Y ESTUDIOS YA SEA DE MERCADO, DE COMPETIDORES, DE USUARIO Y SUS NECESIDADES, COSTOS, PRECIOS DE COSTO Y VENTAS, ENTRE OTRAS MUCHISIMAS COSAS) DEBE SENTIRSE COMODO CON EL PROYECTO Y HACER LO QUE A UNO LE GUSTA, YA QUE DEBE REALIZARLO POR UN LARGO TIEMPO (SI EL NEGOCIO FUNCIONA), PERO DEBE ADEMAS TENER MUY EN CUENTA A QUIEN VA DIRIGIDO ESE PRIYECTO PARA QUE ESTE FUNCIONE COMO ES ESPERADO. DIRIGIR TODOS LOS ESFUERZOS A DIFERENCIARSE Y SATISFACER NECESIDADES, CREO QUE ES LA CLAVE.
    SOY DISEÑADORA DE INDUMENTARIA Y TENGO UN PROYECTO QUE ESTOY ARMANDO CON UNA COLEGA HACE MESES.
    MUCHAS GRACIAS. SOL

     

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me