Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Leyendo un caso para debatir en la universidad tuve acceso a un informe que me pareció interesante para reflexionar en este blog.
Si, estos son los casos que normalmente alguien lee y parece ver que se alcanza el cielo, dejando atrás todos los miedos y empezando a actuar, a ejecutar, sin escalas. Si, también podemos optar por ponernos críticos acerca del modo optimista de mostrar el típico sueño americano, pero de hecho, en lo personal me parece fascinante, independientemente de lo económico, creo que resulta inspirador el leer estas anécdotas-casos de hombres y mujeres comunes, fieles a sus convicciones y con voluntad de actuar, que nos hablan de perseguir a nuestros sueños.
Esto es lo que rescato del caso de Michael Dell, quien una vez fue un joven emprendedor, que en solitario, decidió qué sueños iba a perseguir. Al día de hoy quizás nos resulte familiar el apellido que sirve de nombre a la empresa "DELL INC".
A resumidas cuentas, todo comienza en 1984 con  Michael fabricando, por su cuenta, computadoras compatibles con IBM construidas legalmente a base de componentes genéricos, y todo esto desde su habitación en la universidad a los 19 años y con solo U$S1000. Debido a sus recursos escasos se las ingenió para fabricar sus computadoras directamente a pedido de clientes. Cuando hay poco dinero, nos esforzamos mas en encontrar una solución a los problemas (este es un modo de pensar muy argentino, no desperdiciamos recursos), y la creatividad fue esencial para sobrevivir. Dell pudo encontrar un nicho que los gigantes no tenían en cuenta, y frente a toda critica de sus pares, se lanzo al proyecto obteniendo importantes resultados, y cambiando las reglas del mercado. En el primer año la joven compañía gano mas de 6 millones de dólares.
En 1985 diseño su primer computadora, la PC Turbo, que incluía un, hasta entonces menos conocido, procesador Intel. Para vender este equipo, Dell ofrecía una selección de opciones, las cuales hacían mas económico al costo del equipo, porque de esta forma el cliente podía elegir los componentes de acuerdo a su necesidad. En 1987 desplazo sus operaciones a 12 países aproximadamente. 

Con el tiempo la empresa transito diversos caminos, entre los que destacamos su incursión en el comercio minorista (locales de computación), pero no obtuvieron grandes resultados, por lo tanto se opto por volver al modelo de negocio que los caracterizaba y mejor conocían, la venta directa. 
Lógicamente, Michael Dell, encontró una fuerte capacidad de generar nuevos negocios y, por ende, nuevos ingresos a la empresa mediante actividades financieras, que poco tienen que ver con el negocio en si de las computadoras.

La cadena de valor, es una fuerte variable de la ventaja competitiva que tiene la empresa frente a la competencia (HP, APPLE, entre varios otros). El secreto esta en que Dell tiene un fuerte vinculo siendo integrada por sus proveedores, mediante sistemas de información de la demanda de los distintos países que componen a la cadena de distribución que abastece pueden anticiparse a los cambios y responder. 

Hay tanto para hablar sobre estas personalidades y las industrias en las que se desempeñan que nunca terminaríamos de darle un fin concreto a este articulo, sabemos que hay tantas cosas malas como buenas. Pero me pareció interesante sacar algunas conclusiones optimistas básicas sobre lo que nos deja este pequeño relato: 
La buena gestión, la tenacidad, la creatividad con pocos recursos, el pensamiento lateral, los objetivos metódicos claros y la confianza en uno mismo son factores determinantes en el emprendedor para todo lo que emprenda.

Slds,
Pablo Fabris

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