Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.

Me encuentro, como siempre, investigando información que sea útil para los emprendedores y hace algunos días me encontré con algunos curiosos mandamientos que deberían respetar aquellos emprendedores que tengan que ver con sistemas. Decidí recolectarlos en un artículo, con el criterio de que también tengan utilidad para otros que pertenezcan a otras áreas. El dato no deja de ser un tanto curioso, y se refiere a los “startups”, es decir, negocios que se encuentra en la etapa inicial.
Veamos algunos de ellos.



  1. Tu idea no es nueva.
Elige una idea, por lo menos otras 50 personas la han pensado. Recupérate de lo brillante que te puede resultar y date cuenta que lo que mas importa es la ejecución. Muchas veces creemos que la idea es genial y fantástica pero nada de esto tiene efectividad si no es acompañada por un proceso que se ejecute de forma adecuada.

  1. Las iniciativas ocultas apestan.
No estás trabajando en el Proyecto Manhattan, Einstein. Obtiene algo tan rápidamente como te sea posible y trata de mantener el infierno fuera del proyecto.
Este párrafo implica ser prácticos, resueltos y no detenernos a pensar tanto en “inventar la rueda” o “descubrír la pólvora” sino mas bien orientarnos a actuar rápido y evitar el mayor mal posible para el proyecto.

  1. Si no estas teniendo problemas de escala.
Evidentemente no estas creciendo lo suficientemente rápido.
El uso de la palabra escala se refiere a volumen, y los problemas de crecer involucran, por ejemplo, a sobre-stockearse o tal vez no llegar a alcanzar a abastecer a nuestros clientes porque no llegamos a producir la cantidad que nos demandan.

  1. Si estas teniendo éxito, la gente intentara tomarte ventaja.
Espera a estar en esa posición y espera ser lo suficientemente astuto para no fallar en esa posición.
Para explicarlo mejor, esta gente va desde proveedores que intentaran cobrarnos sus servicios o suministros mas caros, hasta empleados que complotaran contra la empresa o exigirán mayores aumentos, la competencia que intentara marcar sus diferencias o competir por precio, hasta el cliente que puede pretender mayores rebajas. Las variables son infinitas.

  1. La gente te dirá que ellos saben más que tú.
Si ese es realmente tu caso, no deberías estar iniciando tu negocio.
Porque dice esto el texto? Porque para empezar el proyecto el emprendedor debe volverse especialista en todo lo que hace al negocio, por lo tanto, sino esta preparado las probabilidades de fracaso son altas.

  1. Tu competencia infla sus números.
Cuando tu competencia es tan nueva como tu en el negocio toma cualquier número que acredite su éxito de inicio y córtalo a la mitad. Como mínimo.
Este mandamiento menciona que si nuestro competidor es tan nuevo en el negocio como nosotros y habla de ventas siderales como sus resultados del período, debemos cortar a esas cifras por la mitad porque evidentemente infla y exagera sus números.

  1. “La Perfección” es el enemigo de “Lo Mejor”.
Leonardo pudo pintar la Mona Lisa solo una vez. Tú, Juan Perez, puedes enviar un comunicado de error cada 5 minutos, ya que por lo menos eres lo suficientemente inteligente como para usar una aplicación web.
El error en este caso pasa por querer mejorar lo que ya es bueno, muchas veces una mejora adicional termina perjudicando a lo que ya estaba bien. El mejor ejemplo es el de la relación existente entre las cirugías plásticas y las celebridades. Mejorar un poco mas puede derivar en un error irreparable.

  1. El tamaño de tu emprendimiento no es un reflejo de tu hombría.
Tener “Mas empleados” no te hace ser “mas que humano” (o mujer, como puede aplicarse si nos referimos al sexo femenino). Tener mas o menos empleados no constituye una ventaja de ego, lo importante es la gestión.

  1. Debes estar mal de la cabeza para iniciar una empresa.
Pero afortunadamente los emprendedores tenemos toda la diversión y nunca el estancamiento de la relación de dependencia.

  1. Empezar una compañía te enseñara como es ser un maníaco depresivo.
Ellos, por lo menos, pueden tomar medicación.

  1. Si tu inicio no esta teniendo el éxito?
Tienes dos opciones: Ir a casa con la cola entre las piernas o hacer algo al respecto. Qué opción vas a elegir? Dudar nos congela y perjudica al negocio del entrepreneur.

  1. Si no prestas atención a tu competencia.
Ellos resultaran siendo genios y te atacaran. Si les prestas atención, ellos resultaran ser idiotas y habrás perdido tu tiempo. Qué prefieres?

  1. Los negocios en sus inicios no son una democracia.
Quieres una democracia? Vete a postular como presidente de la clase, en la escuela.
Esta es una sentencia que evidentemente critica a la disparidad de criterios que presenta la democracia, y que en ocasiones hay que ser determinante en la selección de un criterio uniforme para alcanzar un objetivo común.

  1. Tendrás una catástrofe cada tres meses.
Esto es muy común en los emprendimientos informáticos porque se mueven por etapas con tiempos específicos. Muchas veces al alcanzar el final de una etapa aparecen los problemas que amenazan con echar a perder una parte importante del progreso obtenido.

  1. La mejor manera de obtener financiación externa es teniendo éxito ya.
Esto es algo estúpido, pero cierto. Pero tu, tacaño, no necesitas dinero, ¿verdad?

  1. La gente pensara que tu idea apesta.
Y probablemente tenga razón. La única manera de probarles que están equivocados es teniendo éxito.

  1. Iniciar un negocio requerirá toda tu atención y devoción.
Pensaste que tu primer amor en la escuela fue pegajoso? No puedes llevar a cabo una orden de restricción en tu inicio.
Mas allá de cualquier observación graciosa que contenga esta oración es un realidad feliz para muchos y triste para otros. El entrepreneur tiene que respirar día y noche el proyecto porque sin su aporte y su mejora constante el proyecto corre peligro de muerte.

  1. Ser emprendedor requiere de una cantidad saludable de ignorancia.
Nota que no utilicé el termino “estupidez”.
Creer en el propio instinto, cuestionar al status Quo, tomar decisiones con un sustento de la realidad son las armas del emprendedor. La estupidez es no querer ver lo que es evidente y no tener capacidad autocrítica.

Y ahora, a practicarlos hermanos míos...
Saludos,
Pablo Fabris.

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