Ciclo de Conversaciones: Martín Churba - Tramando

Posted by Pablo Fabris - 7 Junio - 2010

Entrevista con el celebrado diseñador textil y emprendedor de la firma Tramando. Cómo fue su formación, sus inicios, el negocio, los problemas, los procesos de producción, como integrar negocio y creatividad, y muchas preguntas mas... (Parte 1 de 2)

Ciclo de Conversaciones: Valeria Pesqueira

Posted by Pablo Fabris - 31 Mayo - 2010

Grata, modesta, perseverante y honestamente crítica podrían ser algunos de los adjetivos que usaría para describir a Valeria, una joven emprendedora que se inicio con su propia marca de indumentaria por necesidad, y que hoy exporta a destinos tan distantes y cosmopolitas como Nueva York, Corea y Japón.

Ciclo de Conversaciones: Hoy Ariel Olivetti

Posted by Pablo Fabris - 17 de Mayo de 2010 -

Batman, Superman, X-Men, Hulk, Spiderman y el Cazador tienen algo en común, Ariel Olivetti, su ilustrador es un reconocido artista argentino quien dibuja para el mercado mundial desde hace mas de quince años. Su método de trabajo, sus experiencias, como llegar a potencias de la industria del cómic y tantas otras preguntas nos responde a continuación.

De Fanático de Cine a Responsable del Sitio Cinéfilo mas Visitado de Argentina

Posted by Pablo Fabris - Abril de 2010

Su pasión por el cine lo llevo a comenzar con su propio sitio, en donde se dedicaba a hacer reseñas de las películas y la industria, hoy es un referente a la hora de hablar de estrenos y del negocio, siendo propietario del sitio de cine mas visitado de la Argentina.


Hace algunos días tuve la oportunidad de entrevistar a un amigo y a su vez joven emprendedor miembro del grupo que forme en Facebook, destinado a Jovenes Emprendedores de Todas las Areas. Nicolás González, junto a dos amigos, inicio un proyecto soñado por muchos niños y jovenes de mediana edad.
Los invito a leer algunos fragmentos de la entrevista.


• Nombre Completo: Nicolás González
• Edad: 22
• Universidad: UADE
• Carrera: Administración de Empresas
• Empresa: Larp Editores
• Cantidad de socios de la sociedad: 3 (en total).
• Cantidad de números editados y series:
- 35.000 números editados.
- 4 Series: Naruto, Death Note, One Piece, Cuentos de Sirena.
• Facturación: En sus primeros meses $15.000, Actualmente $70.000.- (La empresa esta por cerrar su primer ejercicio económico).

1. Cómo nace Larp Editores?
Hace tres años, vino un amigo de la escuela, Fito Reyna, se sentó y nos presento a todo el grupo la idea. Del grupo entramos mi otro socio (Juan Suzanne) y yo.

2. Con qué problemas se encontraron al inicio del proyecto desde que surgió la idea hasta que se edito el primer número?
En ese momento teníamos 19 años, y de hecho, fue bastante complejo porque, entre otras cosas, tuvimos que emanciparnos para crear la sociedad. Era un mundo nuevo, teníamos que aprender mucho sobre contratos, editoriales y traductores. Me recuerdo que fuimos a averiguar sobre los códigos de barra para los libros y todavía no teníamos idea de que se trataba. Desde ese momento empezamos a averiguar todo: desde cómo conformar la sociedad, como constituirla, hasta preparar los contratos como para poder comercializar los cómics en Argentina

3. Si tomas distancia de lo vivido hasta ahora con la empresa y tus socios: ¿Cuáles fueron las etapas mas criticas de todo proceso?
El primer gran escalón fue conseguir la financiación del proyecto, y comenzar a operar. El segundo fue presentarnos al mercado y decir “este es nuestro producto”. Y como tercer escalón, que es sobre el cual estaríamos establecidos, te puedo decir que dejamos de pedir financiación, y estamos operando con fondos propios. Vamos hacia la transición a un cuarto escalón. Nuestra idea es llegar a un nivel de periodicidad en la entrega de los libros, el volumen y la comunicación, digamos un nivel mas profesional en la entrega del producto final.

4. ¿Cómo estimaron la demanda, es decir, con que método proyectaron al futuro los resultados?
Desde un primer momento somos tres fanáticos del anime y el manga y teníamos una idea en común muy pura de lo que era el mercado, por eso, empezamos a averiguar mas que nada sobre qué estaba pasando en otros países como así también en Argentina. Tomamos libros de referencia, el best seller en aquel momento era Harry Potter, que llegaba al millón de ejemplares editados. Ese fue el parámetro máximo al cual aspirar. Sabíamos que el criterio era, de alguna manera, por comparación.

5. Cómo era la competencia? Ya estaba establecida en Argentina?
En Argentina existe, hace ya diez años, una editorial enfocada en el manga (cómics japoneses). Hoy por hoy, no hay otra competencia, y lo que paso siempre en el país fue que el animé (la serie animada) se emite primero y después se lleva al cómic. La gente normalmente lee lo que veía en la televisión. En el país hay varios canales que transmiten estas series animadas, como Cartoon Network y Animax. Ahora se están por lanzar otros también especializados en esta temática.

6. Qué forma de financiación tuvieron para iniciar el proyecto?
Se usaron en parte fondos propios y también hubo una parte que se tuvo que recurrir a deuda.

7. Payback: Se recupero la inversión? En cuánto tiempo se estima?
Por el nivel de facturación y utilidades ya estamos entrando en el período de recupero. Pero, en sí, la industria editorial demanda particularidades como reinvertir en el próximo número, por lo que el margen se achica, extendiendo este período un poco mas.

8. En varios tipos de industria ocurre que quien produce es quien menos rentabilidad alcanza: ¿Qué lugar ocupa Larp Editores en la cadena?
Una editorial, por lo general, se centra por debajo del distribuidor en cuanto a rentabilidad. Estos son, básicamente, los parámetros del rubro. Porque siempre se asume que los distribuidores se quedan con un 50% o mas del PVP (precio de venta al público).

9. Tienen intermediarios o venden directamente ustedes a los puntos de venta?
En este momento llegamos por medio de distribuidores a las cadenas Musimundo, a comiquerías, a negocios especializados y a kioscos de revistas. En lo que es cadenas de librerías llegamos directamente, como pasa con Jenny y El Ateneo, que nos tienen en un espacio especial dedicado a cómics.

10. Cómo eran sus experiencias en negocios antes de empezar con Larp Editores?
(Risas) Para serte sincero, nuestra experiencia era nula. Uno de mis socios ya había trabajado en un editorial y tenía idea de todo el funcionamiento, pero nosotros, los dos restantes, fuimos aprendiendo día a día.

11. Cómo se contactaron con los japoneses dueños de las licencias de Naruto y Death Note? Estas series son famosas en el mundo y están a punto de lanzarse sus films made in Hollywood.
Con mails, llamadas de teléfono, visitando las principales ferias del mundo como la de Bologna, Frankfurt, la ComicCon en San Diego. Rastreándolos lo mas que se pudo.

12. Cómo lograron convencerlos y darles seguridad siendo tan jóvenes?
La verdad que fueron años de negociación y aparte por una buena propuesta proyectada no solo en el corto, sino también en el largo plazo.

13. Que tipo de apoyo de la empresa licenciataria tienen?
Nos dan exclusividad y licencias territoriales. Es decir, que yo estoy protegido legalmente, ya que por contrato nadie puede tener la misma licencia que yo tengo en Argentina. Nuestro contrato comprende el rubro editorial (los comics Manga), porque ellos además otorgan licencias de los animes (series animadas).

14. Que tan importante es tu carrera universitaria en referencia a tu negocio?
Bueno, estoy a un final de ser Licenciado en Administración de Empresas. En este momento la veo mas relacionada a las tareas que lleva cada uno. Yo me encargo de todo el aspecto comercial, administrativo y contable. La carrera me preparo para poder largar con el proyecto, para tener una idea del mercado, del ambiente, de la gestión.

15. Qué consejo le darías a quien inicia un nuevo emprendimiento? Y desde la proyección de números?
Creo que la clave fundamental de todo es la voluntad. Yo creo que si uno no tiene la voluntad de levantarse a las 7 de la mañana un sábado o un domingo, voy a esto por lo que nos paso cuando expusimos en la feria del libro, uno no puede mandar a alguien, tengo que asumir la voluntad y el compromiso para cada día luchar.

16. Tuvieron algún apoyo “emocional” durante todo el proyecto? Que tan importante fue?
Te diría que paso por el apoyo de los padres de mi socio que trabajaban en una editorial. Y, por supuesto, el apoyo de nuestras familias.

17. Te planteaste en algún momento abandonar el proyecto? Por qué?
Hay momentos complicados, que tenés ganas de tirar la toalla y decir “¡Basta, me voy a trabajar a una empresa!”, pero creo que la satisfacción que uno logra cuando se puede salir de ciertas crisis hace que valga la pena. Por ejemplo, cuando me viene rechazado un cheque, de repente ese cheque estaba destinado para cubrir otros gastos y me digo “¡¿ahora que hago?!” y ahí es cuando realmente tenés que luchar con mas fuerza.

18. Cuanto tiempo te dedicas al negocio? Cuánto tiempo le dedicas en comparación con el principio?
Es muy común que me pase que el domingo a las dos de la tarde este pensando las cosas que tengo pendientes para la semana. Pero, también tenemos que entender que hay que dar lugar para relajarnos. Porque de lo contrario nos consume. (Risas) Pero no te puedo negar que es muy normal que tenga la cabeza engranando con el proyecto.

19. Esta en sus planes expandirse? Hacia que rumbos?
Hace casi un mes cerramos un nuevo contrato, dos nuevas licencias (Monster es una de ellas). Vamos a lanzar una este año y la otra el año que viene. También vamos a seguir creciendo, estando presentes en la feria del libro y otros eventos del rubro. Seguiremos incorporando licencias sin saturar nuestros recursos.

Conclusión
En esta entrevista vimos como la pasión, el esfuerzo, los ideales y los sueños se concentran en la historia de estos jóvenes fanáticos del Anime y Manga.
- Es evidente, y no menor, que la formación académica ocupo un lugar privilegiado, como herramienta de pensamiento estratégico para adelantarse al futuro.
- Fue esencial, en muchos casos, contar con el apoyo y la experiencia vivida de quienes brindaron apoyo y contención en los momentos mas dramáticos del camino.
- Y es importante rescatar que si pensamos en estos factores, estamos empezando a reducir las imperfecciones del trayecto a recorrer.

Saludos,
Pablo Fabris.

0 Response to "Jóvenes Emprendedores: Larp Editorial de Comics Manga"

Publicar un comentario

    Agenda

    Blog Archive

    About Me