
La palabra marca proviene del agro en donde se marcaba (y actualmente se sigue haciendo) al ganado para poderlo diferenciar del de otros propietarios y así dar un respaldo de calidad especifica de ese productor.
En el caso del emprendedor, como sabemos y hemos desarrollado en otros posts, es muy importante conocer al comprador, al decisor de la compra y al usuario, y a su vez tener una visión clara de cómo queremos posicionarnos, me refiero a como queremos que nuestro cliente o potencial cliente nos perciba. Todos estos factores no hacen a cuestiones menores, de hecho en cada acción que hagamos se marca una identidadl de nuestra marca. Traigo al caso a la actividad que se encarga específicamente de la gestión de marca, llamada Branding en donde nada se deja al azar y todo esta absolutamente pensado.

Las actividades de comunicación están siempre presentes. Nunca dejamos de comunicar, todas estas herramientas brindan información sobre nosotros, como por ejemplo: la publicidad, los medios elegidos para publicitar, nuestro sitio web, los newsletters, nuestro isotipo, logotipo, tipografías, diseño de imágenes, material gráfico (Folletos, carpetas, hojas membretadas, etiquetas, etc.), calidad del material gráfico (ej: papel, el gramaje, materiales especiales como el acabado, polipropileno mate o brillante), el diseño del producto, el packaging del mismo, el precio, los puntos de venta que elegimos (los locales, comercios, etc), y otros tantos mas.
Como vemos, todos estos elementos hablan por nosotros, y es imprescindible asumirlos con criterio y responsabilidad, porque de ellos dependemos. Por eso pienso que es necesario no descuidarlos, y en su defecto consultar con un profesional, porque en muchos casos incurrir en cuestiones que desconocemos puede terminar saliendonos mas caro. Después de todo, siempre hay una alternativa disponible de acuerdo a la necesidad y presupuesto de cada emprendedor.
Saludos,
Pablo Fabris.
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